Direct access to content

Proyectado por el arquitecto Arata Isozaki, las obras comenzaron en agosto de 1985 y se inauguró en septiembre de 1990, en el nivel inmediatamente inferior al Estadi Olímpic en la Anella Olímpica de Montjuïc. Arquitectónicamente, el Palau Sant Jordi está considerado una obra pionera en cuanto a diseño y estructura, lo que coadyuva a que sea una de las instalaciones más emblemáticas de la Barcelona Olímpica. Durante los Juegos Olímpicos de Barcelona’92, el Palau fue la sede de la competición de gimnasia artística, las fases finales de voleibol y las finales de balonmano.

Dispone de dos espacios diferenciados, uno es el palacio principal con un aforo para 15.000 personas sentadas, cubierto por la cúpula que caracteriza su forma exterior, y un pabellón polivalente. Esta distribución facilita la organización de actividades simultáneas. El edificio de servicios conecta las dos zonas a la vez que actúa como núcleo de comunicaciones principal del Palau. Dentro de su sofisticación técnica destaca el sistema de ventilación, constituido por ocho motores que renuevan el aire del interior, además de un sistema de climatización clásico para garantizar la confortabilidad, todo supervisado mediante un sistema de control central.

La polivalencia del Palau Sant Jordi permite que en él se den competiciones deportivas diversas: contiene una pista de atletismo de 6 calles, 200m de cuerda, una pista de hielo y desde 2003 una piscina olímpica inaugurada para acoger el campeonato mundial de natación. También es escenario habitual de multitud de actividades recreativas y culturales.

Selección de fuentes

Los escenarios

COOB’92 (1992): “Los escenarios”, Memoria oficial de los Juegos de la XXV Olímpiada, Barcelona 1992. Vol.2. Los medios : objetivos, recursos y escenarios. Barcelona: COOB’92, pp. 127-337

Instal·lacions de competició = Instalaciones de competición = Installation compétition = Competition facilities

COOB’92 (1990): Instal·lacions de competició = Instalaciones de competición = Installation compétition = Competition facilities. Barcelona: COOB’92.

AOMSA: l’Anella Olímpica de Montjuïc

Anella Olímpica, S.A. (1990): AOMSA: l’Anella Olímpica de Montjuïc. Barcelona: Ajuntament de Barcelona.

Palau Sant Jordi : Barcelona, setembre de 1990

Palau Sant Jordi : Barcelona, setembre de 1990. Barcelona : HOLSA, 1992

Palau d'Esports Sant Jordi : l'emblema arquitectònic de 1992 : presentació del final de les obres de construcció : Barcelona, juny de 1990

Palau d’Esports Sant Jordi : l’emblema arquitectònic de 1992 : presentació del final de les obres de construcció : Barcelona, juny de 1990. Barcelona : Holsa, 1990?

El Palau d'esports Sant Jordi d'Arata Isozaki : els projectes

El Palau d’esports Sant Jordi d’Arata Isozaki : els projectes. Barcelona : [s.n.], 1990.

Barcelona Olímpica : la ciudad renovada

Barcelona Olímpica : la ciudad renovada. Barcelona: Holsa; Àmbit, 1992. 

Barcelona: la ciutat i el 92

Guevara, M. Teresa (1990): Barcelona: la ciutat i el 92. Barcelona: Olimpíada Cultural.

En el archivo

En el Archivo Municipal Contemporáneo se puede consultar la documentación administración administrativa y de gestión generada sobre este tema por el Comité Olímpico Organizador Barcelona’92, SA (COOB’92), Holding Olímpico SA (HOLSA), Anillo Olímpico de Montjüic SA (AOMSA), Vila Olímpica SA (VOSI) y el Instituto Municipal de Promoción Urbanística SA (IMPUSA).

En el Archivo Fotográfico de Barcelona puede consultar la documentación fotográfica y audiovisual (más de 25.000 fotografías) generadas por el Comité Olímpico Organizador Barcelona’92, SA (COOB’92), Holding Olímpico SA (HOLSA), Anillo Olímpico de Montjuïc SA (AOMSA ) y el Instituto Municipal de Promoción Urbanística SA (IMPUSA).

Para más información sobre este fondo, consulta la guia de la colección.

En la biblioteca

En las bibliotecas de los centros de estudio de la Fundación Barcelona Olímpica (FBO) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) puedes encontrar la selección de documentos listados, y otros materiales bibliográficos sobre el tema.

Si estas interesado en conocer con más detalle nuestra colección olímpica, puedes consultar el Catalogo colectivo de las universidades catalanas (fondo UAB) o ponerte en contacto con nosotros por correo electrónico (fondo FBO).

Los Juegos en imágenes

Si estás interesado en imágenes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona’92, el Servicio de Imágenes de la Fundación Olímpica de Barcelona te ayudará a identificar las imágenes que satisfagan tus necesidades.

Desde la Fundación se gestiona el archivo oficial de imágenes de los Juegos de Barcelona’92. Puedes ponerte en contacto con ellos por correo electrónico para obtener más información sobre los servicios proporcionados y la colección de imágenes.

En esta página te ofrecemos una selección de imagenes sobre el evento.