Direct access to content

El Área de Montjuic fue la más importante de las cuatro Áreas Olímpicas proyectadas para la XXV Olimpiada de Barcelona’92, y estaba distribuida por toda la montaña de Montjuic, en el litoral barcelonés. Dividida en dos grandes subáreas, la parte norte se constituyó a partir de la urbanización ya existente desde la Exposición Universal de 1929, y que incluía el conjunto de pabellones polivalentes de la Feria de Barcelona, ​​así como el Palacio de Deportes, varios jardines, y equipamientos culturales como el Pueblo Español o el Teatro Griego.

La vertiente sur de la montaña fue el escenario de las grandes ocasiones debido a la ubicación del Estadio Olímpico, y el resto de construcciones propias de la Anella Olímpica como el Palau Sant Jordi. La buena accesibilidad en transporte público en la zona hizo que se restringieran los vehículos privados sólo para el uso de la organización, creando un recinto cerrado en toda la zona, introduciéndose áreas de servicios diversos distribuidas por el parque, lo que ha acabado constituyendo un gran espacio de recreo utilizado hasta la actualidad.

Conjuntamente con el Área de Parque de Mar, estas dos áreas conformaban las llamadas Áreas Olímpicas de mar, mientras que la de la Diagonal y Vall d’Hebron eran las de montaña. La inversión total realizada en el Área de Montjuic fue de unos 272 millones de euros (45.269 millones de pesetas de entonces).

 

Selección de fuentes

Montjuïc, la muntanya de la ciutat

Roca, Estanislau (2000): Montjuïc, la muntanya de la ciutat. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans.
ISBN 8472834905.

AOMSA: l’Anella Olímpica de Montjuïc

Anella Olímpica, S.A. (1990): AOMSA: l’Anella Olímpica de Montjuïc. Barcelona: Ajuntament de Barcelona.