Direct access to content

El legado cultural, social y político de los Juegos de Barcelona’92 se divide en cinco ramas: la mejora de los equipamientos culturales, la red de voluntarios, las nuevas maneras de cooperación entre miembros implicados, las instituciones culturales y universitarias y el orgullo ciudadano, sentimiento de pertenencia y autoestima.

Mejora de equipamientos culturales

Programa cultural a cuatro años (1989-1992), relacionado con la inversión de equipamientos y actividades culturales en la ciudad.

Red de voluntarios

Desarrollo de una red ciudadana de apoyo al deporte en la ciudad: Voluntaris 2000

Instituciones culturales y  universitarias

Dedicadas a la investigación, la preservación y la difusión del conocimiento sobre deporte y  olimpismo:

Orgullo ciudadano, sentimiento de pertenencia y autoestima

Dos de los pilares de la estrategia del legado de Barcelona’92 fueron la imagen y la reputación. La búsqueda y el logro de una excelencia de la organización reconocida a nivel internacional en los procesos de planificación y ejecución de los Juegos dieron lugar a un sentimiento de orgullo no sólo entre los implicados en el evento, sinó también entre los ciudadanos en general.

Los Juegos de Barcelona han sido ampliamente considerados como un éxito en los medios de comunicación, su modelo organizativo ha afectado la política del COI (Felli 2002, 65-77), y ha influido en otras ediciones de los Juegos. Ese sentimiento, junto con la estrategia utilizada para comunicar una nueva imagen construida de Barcelona para posicionarla internacionalmente como una ciudad europea moderna, un destino turístico, un centro cultural y una ciudad deportiva, se tradujo en un aumento del orgullo nacional entre los ciudadanos.

(Fuentes de elaboración propia, CEO-UAB, 2014)

Barcelona’92 postolímpica : deporte y multiculturalismo

Sitio web

Kennett, Chris (2011): “Barcelona’92 postolímpica : deporte y multiculturalismo”, Emilio Fernández Peña, Berta Cerezuela; Miquel Gómez Benosa; Chris Kennett; Miquel de Moragas Spà: osaico olímpico: Investigación multidisciplinar y difusión de los estudios olímpicos. CEO-UAB: 20 años. Barcelona : Centre d’Estudis Olímpics, Universitat Autònoma de Barcelona; Ajuntament de Barcelona.

 

Conocer la Barcelona olímpica: preservación y acceso a la memoria de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92 a través de las fuentes documentales

Sitio web

Cerezuela, Berta (2011): “Conocer la Barcelona olímpica: preservación y acceso a la memoria de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92 a través de las fuentes documentales”. Emilio Fernández Peña [et al.]: Mosaico olímpico: Investigación multidisciplinar y difusión de los estudios olímpicos. CEO-UAB: 20 años. Barcelona : Centre d’Estudis Olímpics, Universitat Autònoma de Barcelona; Ajuntament de Barcelona.

Barcelona'92, un punto de vista desde la antropología cultural

Sitio web

MacAloon, John (1995): “Barcelona’92, un punto de vista desde la antropología cultural”. Miquel de Moragas; Miquel Botella (eds.). Las Claves del éxito: Impactos sociales, deportivos, económicos i comunicativos de Barcelona’92. Bellaterra: Centre d’Estudis Olímpics, Universitat Autònoma de Barcelona

Voluntarios Barcelona'92, la gran fiesta de la participación

Sitio web

Clapés, Andreu (1995): “Voluntarios Barcelona’92, la gran fiesta de la participación”. Miquel de Moragas; Miquel Botella (eds.). Las Claves del éxito: Impactos sociales, deportivos, económicos i comunicativos de Barcelona’92. Bellaterra: Centre d’Estudis Olímpics, Universitat Autònoma de Barcelona

La repercusión laboral de los Juegos Olímpicos

Sitio web

Miguélez, Fausto; Carrasquer, Pilar (1995): “La repercusión laboral de los Juegos Olímpicos”. Miquel de Moragas; Miquel Botella (eds.). Las Claves del éxito: Impactos sociales, deportivos, económicos i comunicativos de Barcelona’92. Bellaterra: Centre d’Estudis Olímpics, Universitat Autònoma de Barcelona

Voluntaris'92. Deu anys després

Sitio web

Clapés, Andreu (2002): “Voluntaris’92. Deu anys després”. Miquel de Moragas; Miquel de Botella. Barcelona : l’herència dels Jocs (1992-2002). Barcelona : Centre d’Estudis Olímpics, Editorial Planeta S.A., Ajuntament de Barcelona.

El model organitzatiu dels Jocs després de Barcelona'92

Sitio web

Felli, Gilbert (2002): “El model organitzatiu dels Jocs després de Barcelona’92”. Miquel de Moragas; Miquel de Botella. Barcelona : l’herència dels Jocs (1992-2002). Barcelona : Centre d’Estudis Olímpics, Editorial Planeta S.A., Ajuntament de Barcelona.

Comunicació a Barcelona'92 : l'herència dels símbols

Sitio web

Moragas Spà, Miquel de (2002): “Comunicació a Barcelona’92 : l’herència dels símbols”. Miquel de Moragas; Miquel de Botella. Barcelona : l’herència dels Jocs (1992-2002). Barcelona : Centre d’Estudis Olímpics, Editorial Planeta S.A., Ajuntament de Barcelona.

Medios de comunicación : la imagen de Barcelona'92 en las televisiones internacionales

Sitio web

Moragas Spà, Miquel de; Rivenburgh, Nancy K.; García, Núria (1995): “Medios de comunicación : la imagen de Barcelona’92 en las televisiones internacionales”. Miquel de Moragas; Miquel Botella (eds.). Las Claves del éxito: Impactos sociales, deportivos, económicos i comunicativos de Barcelona’92. Bellaterra: Centre d’Estudis Olímpics, Universitat Autònoma de Barcelona.