Direct access to content

El legado ambiental de los Juegos de Barcelona’92 se divide en tres ramas: las políticas de sostenibilidad, el diseño sostenible y las acciones de recuperación ambiental.

El ‘modelo Barcelona’ se presenta muchas veces reduciéndolo a cuestiones de urbanismo y obviando todas las medidas de protección medioambiental que desarrolló el Ajuntament. La influencia exterior (la preparación de la Eco-92 de Río y la socialdemocracia europea) es clave para entender que Maragall, socialdemócrata pero pragmático en lo liberal, veía Barcelona’92 como una inversión para desarrollar el municipio de una forma sostenible. Esto se ve en el modelo económico keynesiano, de estímulo mediante inversiones públicas, que desarrolló a lo largo de su gobierno municipal. Los JJOO son un claro ejemplo, ya que las inversiones en prepararlos fueron el pretexto para modernizar la ciudad.

El año 1986, el mismo en que comenzó la organización de Barcelona’92, supuso la entrada de España en la Comunidad Económica Europea (CEE). También el nacimiento de una política ambiental europea (arts. 130 R, S y T del Acta Única Europea de 1986). La CEE presentó una normativa ecológica específica para el medio urbano con el llamado ‘Libro verde sobre el medio ambiente urbano’. Las medidas que proponía eran una gestión óptima del crecimiento industrial, la energía y los residuos, la racionalización del tráfico o la creación de espacios verdes. Maragall y su equipo de gobierno miraban hacia Europa para inspirarse en sus políticas progresistas y socialdemócratas. Barcelona’92, sin ir más lejos, se concibió por esa vocación internacional.

Barcelona’92 alcanzó logros en el campo de la sostenibilidad y mostró que los asuntos ambientales podían ser integrados en la organización de grandes eventos deportivos. Contribuyó a la imagen positiva y el atractivo de Barcelona como marca de ciudad, conocida como ‘modelo Barcelona’. Los Juegos se integran dentro de un plan político desde la misma candidatura olímpica, una estrategia de sostenibilidad y de regeneración urbana. Gracias al plan, se inauguraron nuevos parques, se renovó la red de alcantarillado de la ciudad y se abrió ésta al mar mediante la recuperación del litoral. El diseño sostenible se tradujo en la construcción de instalaciones y de nuevas áreas urbanas que, más de dos décadas después, aún se encuentran vigentes.

El Ajuntament planificó la ejecución de una regeneración medioambiental en el área metropolitana durante la preparación de los Juegos del 92. Este plan se asentaba en tres hitos: la regeneración de la costa, la reducción de la contaminación del aire y la promoción de espacios verdes. Las autoridades desarrollaron un legado urbano en zonas abandonadas introduciendo varias medidas medioambientales. Al mismo tiempo, las cuestiones ecológicas ganaban importancia social y política (Eco-92 de Río). Las autoridades municipales y el comité organizador gestionaron una visión ambientalista desde mucho antes, de modo que los Juegos de Barcelona’92 fueron pioneros en la consideración de la existencia de un plan de regeneración ecológico mediante el evento olímpico.

(Fuente: CEO-JAS, 2016)

Selección de libros

Barcelona'92 i el pensament ecologista

Barcelona’92 i el pensament ecologista : orígens de la dimensió ecològica del moviment olímpic / Alberto Aragón Pérez. Barcelona : Fundació Barcelona Olímpica, 2017.

En el archivo

En el Archivo Municipal Contemporáneo se puede consultar la documentación administración administrativa y de gestión generada sobre este tema por el Comité Olímpico Organizador Barcelona’92, SA (COOB’92), Holding Olímpico SA (HOLSA), Anillo Olímpico de Montjüic SA (AOMSA), Vila Olímpica SA (VOSI) y el Instituto Municipal de Promoción Urbanística SA (IMPUSA).

Para más información sobre este fondo, consulta la guia de la colección.

En la biblioteca

En las bibliotecas de los centros de estudio de la Fundación Barcelona Olímpica (FBO) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) puedes encontrar la selección de documentos listados, y otros materiales bibliográficos sobre el tema.

Si estas interesado en conocer con más detalle nuestra colección olímpica, puedes consultar el Catalogo colectivo de las universidades catalanas (fondo UAB) o ponerte en contacto con nosotros por correo electrónico (fondo FBO)

Los Juegos en imágenes

Si estás interesado en imágenes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona’92, el Servicio de Imágenes de la Fundación Olímpica de Barcelona te ayudará a identificar las imágenes que satisfagan tus necesidades.

Desde la Fundación se gestiona el archivo oficial de imágenes de los Juegos de Barcelona’92. Puedes ponerte en contacto con ellos por correo electrónico para obtener más información sobre los servicios proporcionados y la colección de imágenes.

En esta página te ofrecemos una selección de imagenes sobre el evento