Direct access to content

El Velódromo de Barcelona fue la primera construcción de una instalación deportiva de cierta envergadura orientada a la consecución de la XXV Olimpiada para la ciudad. Obra de los arquitectos Esteve Bonell y Francesc Rius, se inauguró en 1984, coincidiendo con la celebración de un campeonato mundial de ciclismo que tuvo lugar en Barcelona. Siendo de nueva construcción, se convirtió en el primer velódromo estandarizado con la nueva normativa de la Federación Internacional de Ciclismo Amateur, que había diseñado el histórico experto de esta modalidad, el alemán Herbert Schurman. El edificio tiene una capacidad para 3.800 espectadores, cantidad exacta para que todos los asistentes puedan disfrutar de una visibilidad óptima. Esta característica, entre otras, fue uno de los motivos por los cuales se adjudicó un premio FAD a su diseño en 1985.

Tras varias remodelaciones, además de la pista de madera para la práctica ciclista, el Velódromo contiene una pista de Fútbol 7 de césped artificial, dos pistas de Fútbol Sala, un pabellón de baloncesto, cuatro salas polivalentes, dieciséis vestuarios, parking para 2.000 vehículos, además de un restaurante y un conjunto de oficinas. Más allá de sus usos deportivos varios, el Velódromo también es escenario habitual de grandes eventos musicales y teatrales.

Seleción de fuentes

Los escenarios

COOB’92 (1992): “Los escenarios”, Memoria oficial de los Juegos de la XXV Olímpiada, Barcelona 1992. Vol.2. Los medios : objetivos, recursos y escenarios. Barcelona: COOB’92, pp. 127-337

Instal·lacions de competició = Instalaciones de competición = Installation compétition = Competition facilities

COOB’92 (1990): Instal·lacions de competició = Instalaciones de competición = Installation compétition = Competition facilities. Barcelona: COOB’92.

Velòdrom municipal de Barcelona-Horta

Barcelona. Ajuntament (1984): Velòdrom municipal de Barcelona-Horta. Barcelona: Ajuntament de Barcelona.

Barcelona Olímpica : la ciudad renovada

Barcelona Olímpica : la ciudad renovada. Barcelona: Holsa; Àmbit, 1992. 

Barcelona: la ciutat i el 92

Guevara, M. Teresa (1990): Barcelona: la ciutat i el 92. Barcelona: Olimpíada Cultural.

En el archivo

En las bibliotecas de los centros de estudio de la Fundación Barcelona Olímpica (FBO) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) puedes encontrar la selección de documentos listados, y otros materiales bibliográficos sobre el tema.

Si estas interesado en conocer con más detalle nuestra colección olímpica, puedes consultar el Catalogo colectivo de las universidades catalanas (fondo UAB) o ponerte en contacto con nosotros por correo electrónico (fondo FBO).

En la biblioteca

En el Archivo Municipal Contemporáneo se puede consultar la documentación administración administrativa y de gestión generada sobre este tema por el Comité Olímpico Organizador Barcelona’92, SA (COOB’92), Holding Olímpico SA (HOLSA), Anillo Olímpico de Montjüic SA (AOMSA), Vila Olímpica SA (VOSI) y el Instituto Municipal de Promoción Urbanística SA (IMPUSA).

En el Archivo Fotográfico de Barcelona puede consultar la documentación fotográfica y audiovisual (más de 25.000 fotografías) generadas por el Comité Olímpico Organizador Barcelona’92, SA (COOB’92), Holding Olímpico SA (HOLSA), Anillo Olímpico de Montjuïc SA (AOMSA ) y el Instituto Municipal de Promoción Urbanística SA (IMPUSA).

Para más información sobre este fondo, consulta la guia de la colección.

Los Juegos en imágenes

Si estás interesado en imágenes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona’92, el Servicio de Imágenes de la Fundación Olímpica de Barcelona te ayudará a identificar las imágenes que satisfagan tus necesidades.

Desde la Fundación se gestiona el archivo oficial de imágenes de los Juegos de Barcelona’92. Puedes ponerte en contacto con ellos por correo electrónico para obtener más información sobre los servicios proporcionados y la colección de imágenes.

En esta página te ofrecemos una selección de imagenes sobre el evento.