Direct access to content
La antorcha olímpica

André Ricard fue el encargado del diseño de la antorcha olímpica, que fue un proceso largo y complejo que debía responder tanto a las necesidades técnicas como a las simbólicas del dispositivo.

En cuanto a las cuestiones técnicas, había que tener en cuenta que se habían de cubrir unos 6.000 km de relevos, cada uno de los cuales sería de un kilómetro o menos y de una duración de entre diez y veinte minutos, y que, siguiendo la tradición, cada relevista se quedaría la antorcha que había llevado en el tramo que le correspondía. Así pues, en una primera etapa, la Escuela de Ingenieros de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) hizo un estudio de los sistemas de combustión para determinar que la mejor opción era utilizar el gas. A partir de ahí se encargó a la oficina técnica de Catalana de Gas que preparara un prototipo que cumpliera los requisitos necesarios de combustión para la antorcha. También se tuvieron en cuenta aspectos técnicos como el peso y la seguridad de los atletas.

Una vez resueltas las cuestiones técnicas, ya se pudo definir el tamaño del cabezal y del depósito de gas y se prosiguió a hacer el diseño, que debía responder a la gran carga simbólica de este objeto. La antorcha de Barcelona ’92 tenía un diseño distinguible y diferente de las antorchas de las olimpiadas anteriores, sin buscar, sin embargo, una ruptura con la tradición. Era un objeto con calidad estética de formas contemporáneas y tenía que expresar lo que es Barcelona.

Se otorgó direccionalidad al cuerpo de la antorcha, para tener más dinamismo y señalar su propio norte, Barcelona, y se diseñó el cabezal con forma de pebetero, para señalar el destino final de la llama. La antorcha remitía formas triangulares y cónicas como metáfora de las ánforas y la mediterraneidad y se hizo en aluminio cromado, no sólo por la ligereza del material sino también como color representativo de nuestra época. Finalmente tuvo una longitud de 66 cm y un peso de 1.2 kg.

En la antorcha aparecían el emblema de los aros olímpicos, el logotipo de los Juegos de Barcelona ’92, el número ordinal de la Olimpiada, la ciudad y el año.

La lámpara de seguridad

En la carrera de relevos había que prever la posibilidad de que hubiera contratiempos y se apagara la antorcha, por ello en Olimpia se encendieron tres luces de seguridad que garantizaban que siempre hubiera una llama original para volver a encender la antorcha. Para su diseño se adoptó el diseño tradicional de las lámparas de los mineros y se modificaron para que se ajustaran más al uso que debían tener. Se trataba de tres cilindros de 28 cm de altura y 8 de diámetro hechos con latón dorado.

El pebetero de etapa

Cada día la carrera de relevos terminaba en una ciudad en la que se celebraba un acto de recepción de la llama encendiéndose un pebetero de etapa que permanecería encendido durante horas. Se diseñó un pebetero grande y visible que acogiera la llama de manera ceremoniosa y estaba formado por un monolito de granito rematado por un cabezal como el de la antorcha pero de mayores dimensiones.

Selección de fuentes

La torxa i les cerimònies

COOB’92 (1992): “La torxa i les cerimònies” a Memòria oficial dels Jocs de la XXVa Olimpíada: Barcelona 1992. Barcelona: COOB’92, vol. 2, pàg. 33-52.

Disseny Olímpic: Barcelona 92

Disseny Olímpic: Barcelona 92. [Barcelona]: Lunwerg, 1992.
ISBN 8477822174.

El Disseny en els Jocs Olímpics : un llegat per a Barcelona = El diseño en los Juegos Olímpicos : un legado para Barcelona = Design in the Olympic Games : a heritage for Barcelona : Temes de disseny : disseny, comunicació, cultura

Berrio, Jordi (1992): El Disseny en els Jocs Olímpics : un llegat per a Barcelona = El diseño en los Juegos Olímpicos : un legado para Barcelona = Design in the Olympic Games : a heritage for Barcelona : Temes de disseny : disseny, comunicació, cultura. Barcelona : Servei de Publicacions Elisava : Servei de Publicacions del C.I.C., Fundació Privada

En el archivo

En el Archivo Municipal Contemporáneo se puede consultar la documentación administración administrativa y de gestión generada sobre este tema por el Comité Olímpico Organizador Barcelona’92, SA (COOB’92), Holding Olímpico SA (HOLSA), Anillo Olímpico de Montjüic SA (AOMSA), Vila Olímpica SA (VOSA) y el Instituto Municipal de Promoción Urbanística SA (IMPUSA).

Para más información sobre este fondo, consulta la guia de la colección.

En la biblioteca

En las bibliotecas de los centros de estudio de la Fundación Barcelona Olímpica (FBO) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) puedes encontrar la selección de documentos listados, y otros materiales bibliográficos sobre el tema.

Si estas interesado en conocer con más detalle nuestra colección olímpica, puedes consultar el Catalogo colectivo de las universidades catalanas (fondo UAB) o ponerte en contacto con nosotros por correo electrónico (fondo FBO).

Los Juegos en imágenes

Si estás interesado en imágenes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona’92, el Servicio de Imágenes de la Fundación Olímpica de Barcelona te ayudará a identificar las imágenes que satisfagan tus necesidades.

Desde la Fundación se gestiona el archivo oficial de imágenes de los Juegos de Barcelona’92. Puedes ponerte en contacto con ellos por correo electrónico para obtener más información sobre los servicios proporcionados y la colección de imágenes.

En esta página te ofrecemos una selección de imagenes sobre el evento.