Direct access to content

En un acontecimiento universal como los juegos olímpicos es inevitable que deban emplearse diversos idiomas en muchos ámbitos diferentes. Así, por ejemplo, la propia Carta Olímpica establece que el comité organizador debe editar todas las publicaciones obligatorias en los dos idiomas oficiales del COI (el francés y el inglés) y también en el idioma del país donde se celebren los Juegos. En el caso de Barcelona, en aplicación del bilingüismo reflejado en el Estatuto de Autonomía de Cataluña, había que añadir dos idiomas más a los del COI; el COOB’92, por tanto, de acuerdo con todas las instituciones del Estado implicadas en la organización olímpica, decidió que los Juegos de Barcelona tendrían cuatro idiomas oficiales: el catalán, el castellano, el francés y el inglés.

Este hecho obligó a establecer, ya desde el principio, un complejo programa de servicios lingüísticos. Para desarrollar el programa, en enero de 1988 el COOB’92 creó el Departamento de Servicios Lingüísticos dentro de la División de Atención a la Familia Olímpica. Cabe añadir que ésta era la primera vez que un comité organizador se decidía a tratar el tema con profundidad cuatro años y medio antes de la celebración de los Juegos Olímpicos; al final, se demostró que esta previsión constituyó un gran acierto.

El Departamento de Servicios Lingüísticos se organizó en cinco áreas: la traducción escrita y la corrección de textos, la interpretación, los anunciadores, los libros. de estilo y los vocabularios deportivos, y los asistentes lingüísticos. Con el tiempo, y a causa de la envergadura y las características que le eran propias, esta última área se independizó para convertirse en un departamento aparte.

La XXVa Olimpiada y la lengua catalana

A la hora de hablar de antecedentes, en cuanto a la política lingüística del COOB’92 hay que empezar por la Oficina Olímpica que fue la encargada de elaborar el proyecto de la Candidatura y que se puede considerar como la predecesora inmediata del Comité. El idioma de trabajo habitual y natural de la Oficina Olímpica era el catalán y este hecho supuso que los proyectos, informes y otros documentos fueran en esta lengua y que la redacción original de la propuesta de Candidatura fuera también, por tanto, en catalán. Esta normalidad lingüística interna era independiente del debate sobre la cuestión lingüística o de las intenciones políticas de los responsables últimos del proyecto e influyó mucho en el curso natural de preparar las publicaciones en los cuatro idiomas. Así pues, la cuestión de la oficialidad del catalán no se tocó abiertamente durante el proceso de candidatura pero ya se podía percibir una tendencia.

En 1985 Josep Miquel Abad, Consejero Delegado de la Candidatura de Barcelona, designó Alfred Bosch para que se ocupara de las cuestiones lingüísticas del proyecto olímpico. Fue él quien se puso en contacto con la Dirección General de Política Lingüística (DGPL) para desarrollar una política lingüística de los Juegos que preveía que el catalán no fuera sólo lengua oficial de los Juegos sino que tuviera un papel destacado y se hiciera un uso digno de la misma.

(Textos extraídos de la Memoria Oficial de los Juegos de Barcelona’92 y de “La XXVa Olimpíada i la llengua catalana” de Oriol Carbonell)

En el archivo

En el Archivo Municipal Contemporáneo se puede consultar la documentación administración administrativa y de gestión generada sobre este tema por el Comité Olímpico Organizador Barcelona’92, SA (COOB’92), Holding Olímpico SA (HOLSA), Anillo Olímpico de Montjüic SA (AOMSA), Vila Olímpica SA (VOSA) y el Instituto Municipal de Promoción Urbanística SA (IMPUSA).

Para más información sobre este fondo, consulta la guia de la colección.

En la biblioteca

En las bibliotecas de los centros de estudio de la Fundación Barcelona Olímpica (FBO) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) puedes encontrar la selección de documentos listados, y otros materiales bibliográficos sobre el tema.

Si estas interesado en conocer con más detalle nuestra colección olímpica, puedes consultar el Catalogo colectivo de las universidades catalanas (fondo UAB) o ponerte en contacto con nosotros por correo electrónico (fondo FBO).

Los Juegos en imágenes

Si estás interesado en imágenes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona’92, el Servicio de Imágenes de la Fundación Olímpica de Barcelona te ayudará a identificar las imágenes que satisfagan tus necesidades.

Desde la Fundación se gestiona el archivo oficial de imágenes de los Juegos de Barcelona’92. Puedes ponerte en contacto con ellos por correo electrónico para obtener más información sobre los servicios proporcionados y la colección de imágenes.