Direct access to content

Las predicciones meteorológicas son un elemento imprescindible para la planificación y el desarrollo correctos de las competiciones deportivas. Por este motivo, en abril de 1989, de acuerdo con el COOB’92, el Instituto Nacional de Meteorología terminó la redacción del Plan de Asistencia Meteorológica (PAMOB). Este plan preveía la creación del Centro Meteorológico Olímpico, que se constituiría con los recursos del Centro Meteorológico de Cataluña y otros medios humanos y materiales del Instituto Nacional de Meteorología.

La singularidad del servicio de asistencia que requerían los Juegos de Barcelona estaba condicionada por tres aspectos: el factor espacial, ya que las pruebas deportivas se celebraron principalmente en Barcelona y sus alrededores, pero también en subsedes bastante alejadas; el factor temporal, ya que hubo competiciones durante 15 días, en horas diurnas y con un índice de simultaneidad muy alto, circunstancia que generó una gran diversidad de predicciones meteorológicas, y una frecuencia y una variedad elevadas de mensajes, y finalmente, la extrema sensibilidad de algunas actividades deportivas olímpicas – los deportes al aire libre y especialmente en la vela – a los valores de los parámetros meteorológicos y a las mínimas variaciones de éstos, lo que requería una gran exactitud, tanto en las observaciones como en las predicciones, y una gran fiabilidad en un funcionamiento del sistema de soporte.

Antes de los Juegos, el servicio meteorológico proporcionó información a través de un conjunto de estudios climatológicos sobre las condiciones climatológicas que imperarían en las localidades donde se celebrarían las competiciones de los deportes olímpicos; esta información fue importante para la planificación a medio y largo plazo de la preparación de los deportistas y de la organización.

Durante los Juegos, la información se dividió en cuatro grupos según su naturaleza y el canal de suministro: información climatológica a través del sistema AMIC, destinada a la Familia Olímpica; información telefónica directa al Centro Principal de Operaciones del COOB’92; información meteorológica y oceanográfica dirigida a los participantes, los jueces, los árbitros y la organización de las pruebas de vela, suministrada mediante comunicación personal a través de monitores en tiempo real, e información de las condiciones del espacio aéreo en la zona de Barcelona proporcionada al CECAJO (Centro de Control Aéreo de los Juegos Olímpicos) para el dispositivo de seguridad aérea.

Gran parte del trabajo de procesamiento de textos y de transmisión de los boletines era desarrollado por voluntarios olímpicos, que cada día, desde las 7.30 h hasta las 20.00 h, ofrecieron una ayuda decisiva. En lo que se refiere a la operación, es necesario remarcar la inquitud que provocaron las lluvias frecuentes que cayeron en Cataluña hasta pocos días antes de los Juegos.

(Textos extraídos de la Memoria Oficial de los Juegos de Barcelona’92)

Seleción de fuentes

Meteorología para los Juegos Olímpicos Barcelona 92

Meteorología para los Juegos Olímpicos Barcelona 92.  [Barcelona] : COOB’92, DL 1992

En el archivo

En el Archivo Municipal Contemporáneo se puede consultar la documentación administración administrativa y de gestión generada sobre este tema por el Comité Olímpico Organizador Barcelona’92, SA (COOB’92), Holding Olímpico SA (HOLSA), Anillo Olímpico de Montjüic SA (AOMSA), Vila Olímpica SA (VOSA) y el Instituto Municipal de Promoción Urbanística SA (IMPUSA).

Para más información sobre este fondo, consulta la guia de la colección.

En la biblioteca

En las bibliotecas de los centros de estudio de la Fundación Barcelona Olímpica (FBO) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) puedes encontrar la selección de documentos listados, y otros materiales bibliográficos sobre el tema.

Si estas interesado en conocer con más detalle nuestra colección olímpica, puedes consultar el Catalogo colectivo de las universidades catalanas (fondo UAB) o ponerte en contacto con nosotros por correo electrónico (fondo FBO)

Los Juegos en imágenes

Si estás interesado en imágenes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona’92, el Servicio de Imágenes de la Fundación Olímpica de Barcelona te ayudará a identificar las imágenes que satisfagan tus necesidades.

Desde la Fundación se gestiona el archivo oficial de imágenes de los Juegos de Barcelona’92. Puedes ponerte en contacto con ellos por correo electrónico para obtener más información sobre los servicios proporcionados y la colección de imágenes.