Direct access to content

Los Juegos Paralímpicos son el máximo exponente internacional del deporte de alta competición de personas con discapacidades físicas o sensoriales. Tras los Juegos Olímpicos, representan el segundo acontecimiento deportivo mundial en cuanto a la complejidad, la duración y el número de participantes.

Estos juegos constituyen un espectáculo deportivo, en el que participan los mejores deportistas con discapacidades de cuatro federaciones internacionales paralímpicas que forman parte del ICC, Comité Coordinador Internacional de Organizaciones Deportivas Mundiales para las Personas con Discapacidades, máximo organismo internacional responsable de los juegos paralímpicos. Uno de los principios básicos del ICC es el de garantizar la celebración de los juegos paralímpicos cada cuatro años, y velar por su control y su desarrollo. También posee los derechos exclusivos para negociar con la ciudad que acoge los juegos. El ICC cedió el relevo organizativo al Comité Paralímpico Internacional (IPC), creado en 1989.

La historia paralela de los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos

Desde el principio, los juegos paralímpicos intentaron aproximarse al fenómeno olímpico. Algunas veces, dificultades organizativas hacían difícil que se pudieran celebarar en la misma ciudad e incluso en el mismo país. Seúl’88 y Barcelona’92 -en que en el último caso, los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos compartieron comité organizador– impulsaron definitivamente esta tendencia, confirmada en las siguientes ediciones de los Juegos.

(Textos extraídos del Libro Oficial de los IX  Juegos Paralímpicos de Barcelona’92)