Direct access to content

“Uno de los compromisos que el comité organizador de unos juegos olímpicos contrae al hacerse cargo de esta tarea es el de publicar la memoria oficial. La memoria tiene una función esencial: legar a los dirigentes del Movimiento Olímpico y a los futuros comités organizadores la experiencia adquirida, pero también ofrecer al conjunto de la Familia Olímpica los resultados obtenidos en la competición deportiva.

Por otra parte, los juegos olímpicos son, por su dimensión mundial y su repercusión, el acontecimiento más complejo y exigente de todos los que se celebran hoy en todo el mundo. Su carácter  deliberadamente itinerante hace que la ciudad que los organice difícilmente pueda tener alguna experiencia previa. Por ello, la memoria oficial que cada comité organizador deja a sus sucesores tiene que reflejar no sólo el acontecimiento deportivo, que ya ha sido ampliamente difundido y analizado por los medios de comunicación de los cinco continentes, sino también todos y cada uno de los aspectos organizativos que lo hicieron posible y que sólo la memoria puede exponer con el detalle y
la profundidad necesarios. Por tanto, tiene que ser un documento exhaustivo y serio para que los futuros organizadores puedan extraer la mejor experiencia.

Pero la Memoria Oficial de los Juegos de la XXV Olimpíada Barcelona 1992 es la primera memoria en la historia del olimpismo que se pone al alcance del público. Este hecho excepcional agrega un nuevo reto a los responsables de realizarla: convertir la explicación de la organización de unos juegos olímpicos en una información interesante y amena para un público amplio y muy diverso, sin renunciar ni al rigor ni a la profundidad que exige su contenido.

[…]

Así, como dice Josep Miquel Abad en la introducción, en el primer volumen de la Memoria se refleja el hecho de que los Juegos son «da culminación de un proceso de muchos años», y que su consecución es el fruto del esfuerzo de toda la ciudad y del país entero. Además, en ella se explica la transformación que ha experimentado Barcelona desde que la celebración de unos juegos olímpicos en la ciudad comenzó a ser algo más que una idea.”

Fragmento extraído de la nota editorial al primer volumen, escrita por Roma Cuyàs i Sol, Director de la Memoria Oficial.

Memoria oficial de los Juegos de la XXV Olímpiada, Barcelona 1992. V. 1. El reto : de la idea a la nominación

COOB’92 (1992): Memoria oficial de los Juegos de la XXV Olímpiada, Barcelona 1992. V. 1. El reto : de la idea a la nominación. Barcelona : COOB’92.

Descárgate el documento completo. (PDF, 42 MB)

“La redacción de este primer volumen ha conllevado un trabajo completo de documentación. La información que contiene ha sido confrontada, en la medida de lo posible, con las fuentes más fidedignas, tomando como base los documentos publicados por la Oficina Olímpica y el conjunto de administraciones consorciadas en el Consejo Rector durante la etapa de la Candidatura. Se han utilizado también los archivos del COI, los de las empresas que integran HOLSA (AOMSA, VOSA e IMPUSA) y los que gentilmente han puesto a nuestra disposición las instituciones consorciadas en el COOB’92 a través de los organismos correspondientes. Se han consultado también, cuando la información lo requería, algunos archivos particulares. En total, se han leído más de treinta mil páginas y se han examinado más de diez mil fotografías. En la elección del material fotográfico, se ha privilegiado el aspecto documental e informativo. Además, la Memoria se ha nutrido con la aportación de especialistas de disciplinas muy diversas -que han contribuido a dar a nuestro trabajo una autoridad que de otra manera no tendría- y también, a medida que la redacción avanzaba, con las sugerencias de todas las personas que han vivido de cerca la etapa de la Candidatura.”

Fragmento extraído de la nota editorial al volumen, escrita por Roma Cuyàs i Sol, Director de la Memoria Oficial.

 

 

Memoria oficial de los Juegos de la XXVa Olimpíada : Barcelona 1992. Vol. 2. Los medios : objetivos, recursos y escenarios

COOB’92 (1992): Memoria oficial de los Juegos de la XXV Olímpiada, Barcelona 1992. V. 2. Los medios : objetivos, recursos y escenarios. Barcelona : COOB’92.

Descárgate el documento completo. (PDF, 68 MB)

“El volumen que el lector tiene ahora en las manos refleja una de las vertientes más arduas del trabajo de organización de los Juegos: la definición precisa de los objetivos que había que alcanzar en cada
momento y la obtención de los medios y los recursos necesarios para llevarlos a cabo. De ello tratan los cuatro primeros capítulos, que repasan la historia interna del Comité Organizador Olímpico Barcelona’92 e informan de la trayectoria seguida para la obtención de los medios económicos y del personal adecuado para afrontar con todas la garantías el gran reto que tenía la ciudad.

El quinto capítulo detalla todos y cada uno de los cambios que se realizaron en las cuatro áreas olímpicas de Barcelona y en las subsedes para que cuarenta y tres instalaciones deportivas pudieran acoger las competiciones de veintiocho deportes. Tanto Barcelona como las subsedes ganaron algo más que unos cuantos escenarios temporales para la celebración de pruebas de alto nivel, ya que las obras se proyectaron con la finalidad de recuperar o crear equipamientos permanentes.

Por último, el sexto capítulo es el resumen del programa cultural que se desarrolló durante los cuatro años de la Olimpíada de Barcelona, antes de que se llevara a cabo, paralelamente a la celebración de los Juegos, el Festival Olímpico de las Artes.”

Fragmento extraído de la nota editorial al volumen, escrita por Roma Cuyàs i Sol, Director de la Memoria Oficial.

 

Memoria oficial de los Juegos de la XXV Olímpiada, Barcelona 1992. V. 3. La organización : la preparación de los Juegos

COOB’92 (1992): Memoria oficial de los Juegos de la XXV Olímpiada, Barcelona 1992. V. 3. La organización : la preparación de los Juegos. Barcelona : COOB’92.

Descárgate el documento completo. (PDF, 60 MB)

“Los juegos olímpicos representan uno de los acontecimientos más complejos y exigentes de los que se celebran en la actualidad. A fin de asegurar su éxito, es necesario contar con un alto nivel de planificación y, al mismo tiempo, con capacidad de improvisación para resolver las incidencias que, inevitablemente, aparecen en un proyecto que no tiene posibilidad de ensayo previo. Los Juegos de Barcelona, sin muchas analogías con ediciones olímpicas anteriores, exigieron un gran esfuerzo
de organización y preparación sin precedentes en nuestro país, tanto por su duración como por su intensidad.

En los once capítulos de este volumen, que lleva por título La organización, se explica el proceso de elaboración y la operación de todos aquellos proyectos que el COOB’92 preparó para que el resultado de los Juegos fuese el que se recoge en el volumen IV, Dieciséis días de verano.

En primer lugar, se habla de aquello que concierne a la propia celebración deportiva: la organización de las competiciones, y también del recorrido de la antorcha y las ceremonias. Cuatro capítulos más hacen referencia a aspectos «materiales» de la planificación: el acondicionamiento, la logística, la tecnología y el alojamiento. Después, se describe el trabajo desarrollado en todo aquello que eran servicios que el Comité Organizador debía proporcionar a la Familia Olímpica, y una cuestión tan
fundamental como la seguridad. Finalmente, se tratan dos de los aspectos en los que, tal vez, la organización de Barcelona’92 más se destacó con respecto a los modelos anteriores: la imagen y la gestión comercial.”

Fragmento extraído de la nota editorial al volumen, escrita por Roma Cuyàs i Sol, Director de la Memoria Oficial.

Memoria oficial de los Juegos de la XXV Olímpiada, Barcelona 1992. V. 4. Los juegos : dieciséis días de verano

COOB’92 (1992): Memoria oficial de los Juegos de la XXV Olímpiada, Barcelona 1992. V. 4. Los juegos : dieciséis días de verano. Barcelona : COOB’92.

Descárgate el documento completo. (PDF, 64 MB)

“Este cuarto volumen de la Memoria Oficial de los Juegos de la XXV Olimpíada Barcelona 1992 describe lo sucedido entre el 25 de julio y el 9 de agosto de 1992, como resultado de muchos años de esfuerzo, del trabajo de preparación y de organización, reflejado en los volúmenes precedentes.

El recorrido por todo lo que sucedió en estas dos semanas quedaría incompleto si no nos remontásemos al comienzo de la cuenta atrás final que representó el encendido de la llama olímpica en Grecia, su traslado a Cataluña y su itinerario por todas las tierras de España. El paso de la antorcha señaló la explosión del entusiasmo unánime y popular alrededor de los Juegos, que se tradujo en una participación ciudadana sin precedentes.

A continuación se rememoran las innovadoras ceremonias de inauguración y de clausura, que contribuyeron de una manera decisiva al éxito de los Juegos. Pero el grueso de la información contenida en estas páginas se refiere, como es obvio, al aspecto deportivo de este gran acontecimiento: se describen una a una las competiciones de los veinticinco deportes del programa oficial y de los tres de demostración y, además, se adjuntan una serie de tablas que ponen al alcance del lector todos los datos relacionados con la participación de los deportistas, los resultados finales, etc.

La ciudad no sólo se vistió con sus mejores galas para honrar a los miles de visitantes que acudieron a Barcelona (y a las otras quince subsedes), sino que desplegó toda su hospitalidad y espíritu festivo convirtiendo el espectáculo deportivo en un modelo de convivencia y de amabilidad. Las muestras espontáneas de este carácter abierto, plural y generoso sintonizaron perfectamente con la amplia oferta cultural que enriqueció aún más el valioso patrimonio barcelonés y catalán con exposiciones
históricas y artísticas, teatro, música y danza, organizados por Olimpíada Cultural.

Además, junto con las competiciones, fueron muchos los servicios que la organización ofreció a la Familia Olímpica: desde el alojamiento o el transporte de deportistas, técnicos, jueces, periodistas, dignatarios e invitados, hasta la alimentación o las infraestructuras necesarias para que los medios de comunicación pudiesen llevar a cabo en las mejores condiciones su tarea informativa, pasando por la seguridad, las acreditaciones, los servicios médicos, etc.

El libro que el lector tiene ahora en sus manos constituye una crónica fiel, objetiva y, por qué no decirlo también, apasionada de un sinfín de aspectos que contribuyeron a hacer que dieciséis días del verano de 1992 ya formen – parte, para siempre, de la memoria colectiva de una ciudad y de un país.”

Fragmento extraído de la nota editorial al volumen, escrita por Roma Cuyàs i Sol, Director de la Memoria Oficial.

Memoria oficial de los Juegos de la XXV Olímpiada, Barcelona 1992. V. 5. Els resultats = Les résultats = Los resultados = The results

COOB’92 (1992): Memoria oficial de los Juegos de la XXV Olímpiada, Barcelona 1992. V. 5. Els resultats = Les résultats = Los resultados = The results. Barcelona : COOB’92.

Descárgate el documento completo. (PDF, 38 MB)

“Este volumen que el lector tiene en sus manos es el compendio global de los resultados de todas las pruebas del programa de competición de los Juegos Olímpicos de Barcelona (25 deportes del programa oficial y 3 de demostración), con sus fases correspondientes. La información de las tablas ha sido extraída del AMIC (Acceso Múltiple a la Información y a la Comunicación), sistema de información para la Familia Olímpica, que estuvo operative durante los dieciséis días de los Juegos.

Los deportes siguen el orden alfabético de las siglas que los representan, que son las de uso más común dentro del Movimiento Olímpico. Las abreviaturas que aparecen en las tablas de resultados (la gran mayoría en inglés) han sido traducidas a los cuatro idiomas oficiales de los Juegos (catalán, español, francés e ingles) en la página que encabeza cada deporte.

Además, y como información complementaria, en las páginas siguientes se relacionan todos los comités olímpicos nacionales (CON) que concurrieron a Barcelona’92 (ordenados por las siglas que los representan), los récords del mundo, los récords olímpicos y las medallas de oro, plata y bronce obtenidas por cada CON y deporte.”

Fragmento extraído de la nota editorial al volumen, escrita por Roma Cuyàs i Sol, Director de la Memoria Oficial.