Direct access to content

El legado deportivo de los Juegos de Barcelona’92 se divide en cinco ramas: mejora del sistema deportivo de la ciudad, mejora de los equipamientos e instalaciones escolares, aumento de la participación deportiva, experiencia en gestión de instalaciones y estrategia de eventos deportivos.

Mejora del sistema deportivo de la ciudad

Modelo descentralizado, ubicando las instalaciones en las zonas más convenientes, con la capacidad adecuada para el uso post-olímpico:

  • 4 áreas olímpicas
  • 15 espacios nuevos permanentes
  •  28 espacios que ya existían renovados
Mejora de los equipamientos e instalaciones escolares

Otro elemento del legado deportivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92 es la mejora de las instalaciones y equipos deportivos en las escuelas públicas de la ciudad de Barcelona. Este esquema ha contribuido a mejorar las condiciones para la promoción de actividades deportivas dirigidas a los jóvenes, y por lo tanto, un aumento de su participación.

La investigación realizada en el uso posterior de las instalaciones olímpicas (Cid et al 1997) muestra que la mayoría de los directores creen que los Juegos han contribuido a mejorar la calidad de sus instalaciones y, por tanto, que pueden aumentar la oferta de actividades deportivas. También hubo un consenso general sobre la contribución de los Juegos para crear conciencia sobre la importancia de practicar deporte.

Aumento de la participación deportiva

Una de las principales razones para el aumento de la práctica deportiva de los ciudadanos desde los Juegos Olímpicos de Barcelona’92 ha sido la percepción y asimilación por la mayoría de la sociedad (entre todos los niveles de edad) que la actividad física y el deporte es una ventaja para una calidad de vida asociada con la salud, incluso entre los ciudadanos no practicantes.

El proyecto olímpico coincidió con un cambio en Europa de las prácticas deportivas o ejercicio que contribuyó a ampliar la práctica del deporte entre los diferentes públicos objetivos, que, junto con una mejora en el sistema deportivo de la ciudad como consecuencia del modelo descentralizado olímpico que situa las instalaciones deportivas en las ubicaciones más convenientes, con la capacidad adecuada para su uso posterior a la Olimpíada, y la adaptación de los espacios públicos para la práctica deportiva, se tradujo en un aumento de la participación ciudadana y la conciencia de la relación entre la salud y el deporte.

Estrategia de eventos deportivos

La tradición deportiva de Barcelona, junto con el éxito de la organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92, han permitido que Barcelona se posicione como anfitriona de grandes eventos deportivos. Desde 2002, el programa Barcelona Deportes a cargo de Barcelona Turisme, tiene como objetivo promover los principales eventos deportivos de la ciudad y establecer el posicionamiento de Barcelona como una ciudad del deporte a nivel mundial. Cuenta con los principales eventos en el calendario deportivo del año, así como los campeonatos europeos y mundiales organizados por la ciudad. Turisme de Barcelona hace difusión de los principales eventos deportivos de la ciudad en todos los eventos de promoción que lleva a cabo durante todo el año, y también los promueve de forma individual a través de canales específicos.

El actual Plan Estratégico Deportivo de Barcelona 2012-2022 identifica la acogida y organización de eventos deportivos como parte de la estrategia de posicionamiento internacional de la ciudad, una contribución a la construcción de Barcelona como “ciudad con una posición vinculada al deporte, donde se encuentran los eventos y los mejores profesionales y empresas vinculados con el deporte “(Ajuntament de Barcelona 2012). Para ello, el Ayuntamiento de Barcelona invierte cantidades significativas de presupuesto público en acoger y organizar eventos deportivos, garantiza instalaciones deportivas de alta calidad y servicios municipales para acoger estos eventos, así como promueve los propios eventos deportivos de la ciudad con alta proyección internacional, como la Barcelona World Race, la Zurich Maratón de Barcelona o la Fórmula Uno.

(Fuentes de elaboración propia, CEO-UAB, 2014)

Seleción de fuentes

Barcelona: l’herència dels Jocs (1992-2002)

Sitio web

Miquel de Moragas; Miquel Botella (eds.) (2002): Barcelona: l’herència dels Jocs (1992-2002). Barcelona: Centre d’Estudis Olímpics (UAB), Ajuntament de Barcelona, Editorial Planeta.

Anuarios Estadísticos de la Ciudad de Barcelona

Sitio web

En la web del departamento de estadística del Ayuntamiento de Barcelona se pueden consultar los datos estadísticos de la ciudad desde el año 1996, incluyendo deporte (instalaciones, eventos, práctica, etc.), turismo, actividad económica, etc.

Deportes : Barcelona, ciudad del deporte

Truñó, Enric (1995): “Deportes : Barcelona, ciudad del deporte”. Miquel de Moragas; Miquel Botella (eds.). Las Claves del éxito: Impactos sociales, deportivos, económicos i comunicativos de Barcelona’92. Bellaterra: Centre d’Estudis Olímpics, Universitat Autònoma de Barcelona

La herencia deportiva de los Juegos de Barcelona

Sitio web

Sust, Fidel (1995): “Epílogo : la herencia deportiva de los Juegos de Barcelona”. Miquel de Moragas; Miquel Botella (eds.). Las Claves del éxito: Impactos sociales, deportivos, económicos i comunicativos de Barcelona’92. Bellaterra: Centre d’Estudis Olímpics, Universitat Autònoma de Barcelona

Deportes : así colaboró el Comité Olímpico Español

Sitio web

Llanos, Manuel (1995): “Deportes : así colaboró el Comité Olímpico Español”. Miquel de Moragas; Miquel Botella (eds.). Las Claves del éxito: Impactos sociales, deportivos, económicos i comunicativos de Barcelona’92. Bellaterra: Centre d’Estudis Olímpics, Universitat Autònoma de Barcelona

L'alt rendiment esportiu

Sitio web

Escoda, Josep (2002): “L’alt rendiment esportiu”. Miquel de Moragas; Miquel de Botella. Barcelona : l’herència dels Jocs (1992-2002). Barcelona : Centre d’Estudis Olímpics, Editorial Planeta S.A., Ajuntament de Barcelona.

L'esport i la pràctica de l'activitat física a la ciutat de Barcelona després de 1992

Sitio web

Batlle, Albert; Niubò, Martí (2002): “L’esport i la pràctica de l’activitat física a la ciutat de Barcelona després de 1992”. Miquel de Moragas; Miquel de Botella. Barcelona : l’herència dels Jocs (1992-2002). Barcelona : Centre d’Estudis Olímpics, Editorial Planeta S.A., Ajuntament de Barcelona.

L'ús de les instal·lacions olímpiques

Sitio web

Segura, Xavier; Serra, Àndor; Pallejà, Ramon (2002): “L’ús de les instal·lacions olímpiques”. Miquel de Moragas; Miquel de Botella. Barcelona : l’herència dels Jocs (1992-2002). Barcelona : Centre d’Estudis Olímpics, Editorial Planeta S.A., Ajuntament de Barcelona.

El impacto de los Juegos Olímpicos en el deporte para todos: utilización y gestión de las instalaciones Olímpicas en Cataluña después de los JJ.OO. de 1992

Cid Leal, Pilar; Aparicio, Dolors; Elvira, Rocio (1996): “El impacto de los Juegos Olímpicos en el deporte para todos: utilización y gestión de las instalaciones Olímpicas en Cataluña después de los JJ.OO. de 1992”, a Estudios de investigación becados por la Fundación Barcelona Olímpica 1996. Barcelona: Fundació Barcelona Olímpica, pàg. 11-181.