Direct access to content
El legado urbanístico de los Juegos de Barcelona’92 se divide en cinco ramas:  nuevas infraestructuras viarias, nuevas zonas urbanas, renovación del puerto y del aeropuerto, infraestructuras tecnológicas y embellecimiento urbanístico.

 

Nuevas zonas urbanas

La Villa Olímpica es un barrio en el distrito de Sant Martí, desarrollado sobre una antigua zona industrial de Poblenou, llamada Icaria, y diseñado como un barrio residencial para recuperar la línea de mar e integrar una zona de ocio en el Puerto Olímpico así como zonas verdes.

Cabe destacar que un “porcentaje mayor de lo habitual de los apartamentos fue comprado por las familias que en su sí tenían una persona con una discapacidad física, pues la Villa era especialmente atractiva para este tipo de familias ya que también había servido de alojamiento para los Juegos Paralímpicos. No sólo los apartamentos sino toda la zona era accesible a las personas con discapacidad”(Carbonell, 2002).

Las playas en el paseo marítimo de la Villa Olímpica se han convertido en una de las atracciones de la ciudad y son visitadas cada año por más de 3 millones de los 5 millones que van a las playas de Barcelona.

El Port Olímpic ha consolidado su reputación como un puerto deportivo de parada para los barcos que navegan el litoral catalán. Los 740 amarres disponibles están ocupados y el Centro de Vela, actualmente a cargo de la Federación de Vela catalana, se ha convertido en uno de los más exitosos en el Mediterráneo.

El Puerto Olímpico es también un centro de restaurantes y vida nocturna. Del total de 90 locales que hay en el Puerto, 74 son bares y restaurantes, el resto son tiendas y locales relacionados con las actividades marítimas del puerto.

La Anella Olímpica de Barcelona se encuentra en el parque de Montjuïc. Una vasta franja de la imponente colina con vistas al puerto, que ofrece una gran cantidad de zonas verdes y jardines, museos y atracciones culturales, instalaciones deportivas y sitios olímpicos. Montjuïc ha sido el centro de varios acontecimientos clave que han dado forma a su personalidad.

Hoy en día, la Anella Olímpica es mucho más que un lugar que conmemora logros deportivos emocionantes. Esta zona alberga una serie de instalaciones utilizadas cada día por la comunidad de la ciudad y que también son visitadas por los turistas. Abarca muchas instalaciones deportivas, incluyendo las piscinas Bernat Picornell, la sede del Instituto Nacional de Educación Física, INEFC, o el Museo del Deporte i los Juegos Olímpicos de Barcelona.

(Fuentes de elaboración propia, CEO-UAB, 2014)

Impactos urbanísticos, económicos y sociales de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92

Impactos urbanísticos, económicos y sociales de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92 / Fernando Barreiro [et al.] . Barcelona : CIREM, 1993

The Olympic Games as a tool for urban renewal : the experience of Barcelona’92 Olympic Village

Sitio web

Nel·lo, Oriol (1997): The Olympic Games as a tool for urban renewal : the experience of Barcelona’92 Olympic Village. Barcelona : Centre d’Estudis Olímpics.

La Vila Olímpica, deu anys després

Sitio web

Carbonell, Jordi (2002): La Vila Olímpica, deu anys després. Miquel de Moragas; Miquel de Botella. Barcelona : l’herència dels Jocs (1992-2002). Barcelona : Centre d’Estudis Olímpics, Editorial Planeta S.A., Ajuntament de Barcelona 2002

Els Jocs de la ciutat

Sitio web

Millet, Lluís (2002): “Els Jocs de la ciutat”. Miquel de Moragas; Miquel de Botella. Barcelona : l’herència dels Jocs (1992-2002). Barcelona : Centre d’Estudis Olímpics, Editorial Planeta S.A., Ajuntament de Barcelona 2002

El Vol de la fletxa: Barcelona'92: crònica de la reinvenció de la ciutat

El Vol de la fletxa: Barcelona’92: crònica de la reinvenció de la ciutat. Barcelona; [Madrid]: Centre de Cultura Contemporània; Electa, 1994

El sector de la construcción en Catalunya y los JJ.OO. 1992: su impacto industrial y urbanístico

Fira de Barcelona (1991): El sector de la construcción en Catalunya y los JJ.OO. 1992: su impacto industrial y urbanístico. Barcelona: Fira de Barcelona.

Les repercussions urbanístiques dels Jocs Olímpics de Barcelona

Sitio web

Nel·lo, Oriol (1992): Les repercussions urbanístiques dels Jocs Olímpics de Barcelona. Barcelona: Centre d’Estudis Olímpics.