Direct access to content

Barcelona’92 fueron unos Juegos Olímpicos que marcaron un antes y después en el ámbito del legado olímpico debido al uso explícito del evento como catalizador de un cambio económico, urbanístico y social en la ciudad generando lo que se conoce como el modelo Barcelona en la gestión de los Juegos Olímpicos (Kennett & Moragas, 2005).

La estrategia de legado de los Juegos se basó en tres pilares – la economía, la imagen y la comunicación (Calvo, 2012) – y en criterios de éxito basados en el consenso y la estabilidad, en un fuerte liderazgo, en una excelencia organizativa combinada con una atmósfera de festividad y cultura y en la transformación urbana de la ciudad.

La transformación de Barcelona fue el objetivo central de una estrategia de legado que buscaba poner los Juegos al servicio de planes de desarrollo de la ciudad más ambiciosos y de largo plazo, y que actuasen como catalizador o pretexto para acelerar esa transformación urbana. Los Juegos permitieron el posicionamiento internacional de Barcelona comunicando una nueva imagen y facilitaron la transformación de la ciudad en una destinación turística, una ciudad cultural y una ciudad deportiva con un fuerte vínculo olímpico.

“Todos los implicados entonces en el proceso de decisiones sabíamos, claro está, que los Juegos eran un acontecimiento deportivo […] Confieso sin rubor, que en aquel entonces no nos importaba demasiado ya que se trataba […] de acertar con la idea que permitiera hacer en cinco o seis años lo que no se había hecho en cincuenta, con el riesgo de tardar cincuenta años más si no se aprovechaba la oportunidad” Josep Miquel Abad (1995:14)

Los estudios sobre el legado de los Juegos de Barcelona’92 en la ciudad (Moragas & Botella, 1995 y 2002, Kennett & Moragas, 2006) identifican elementos tangibles e intangibles en los cinco ámbitos que propone el CIO (IOC, 2013): deportivo; ambiental; cultural, social y político; económico y urbanístico.

Selección de libros

Las Claves del éxito: Impactos sociales, deportivos, económicos y comunicativos de Barcelona’92

Sitio web

Moragas, M. de & Botella, M. (eds.) (1996): Las Claves del éxito: Impactos sociales, deportivos, económicos y comunicativos de Barcelona’92. Bellaterra: Centre d’Estudis Olímpics, Universitat Autònoma de Barcelona.

La importancia del legado olímpico tras las los Juegos

Calvo, A. (2012): “La importancia del legado olímpico tras las los Juegos”. Participació en la sessió Seminari Llegat Olímpic, celebrat el 10 de maig de 2012 a Barcelona.

Barcelona 1992: evaluating the Olympic legacy

Kennett, C. & Moragas, M. (2005): “Barcelona 1992: evaluating the Olympic legacy”, en Tomlinson, A.  & Young, C.  (eds): National identity and global sports events; culture, politics, and spectacle in the Olympics and the football World Cup. Albany: State University of New York Press.

Barcelona: l’herència dels Jocs (1992-2002)

Sitio web

Miquel de Moragas; Miquel Botella (eds.) (2002): Barcelona: l’herència dels Jocs (1992-2002). Barcelona: Centre d’Estudis Olímpics (UAB), Ajuntament de Barcelona, Editorial Planeta.

Olympic Legacy (folleto)

Sitio web

International Olympic Committee (2013): Olympic Legacy. Lausanne: IOC.

Barcelona’92 y el estudio de los legados de los Juegos Olímpicos

Sitio web

Kennett, Chris (2011): “Barcelona’92 y el estudio de los legados de los Juegos Olímpicos”. Emilio Fernández Peña [et al.]: Mosaico olímpico: Investigación multidisciplinar y difusión de los estudios olímpicos. CEO-UAB: 20 años.. Barcelona : Centre d’Estudis Olímpics, Universitat Autònoma de Barcelona; Ajuntament de Barcelona.