Direct access to content
Logotipo de los Juegos Olímpicos

El primer logotipo de la Barcelona Olímpica fue el que se utilizó durante la candidatura. Creado en 1984 por el diseñador América Sánchez, en este logotipo los aros olímpicos se presentaban con una perspectiva aplanada y en la parte inferior se podía leer “Barcelona ’92” sobre una figura gris que algunos barceloneses bautizaron como “palillo”. Una vez se proclamó Barcelona como sede de la XXV Olimpiada de la era moderna, se decidió hacer un logotipo nuevo.

El 1 de diciembre de 1987 se resolvió el concurso para el logotipo oficial de Barcelona’92, con la selección por parte del jurado del diseño de Josep Maria Trias. La propuesta de Trias apostaba por una imagen gráfica basada en el trazo a mano alzada, que recordara la mediterraneidad en vez de priorizar formas geométricas más lineales o tecnologistas.

El logotipo representaba un atleta por encima de las letras “Barcelona’92” y los aros olímpicos. Los colores elegidos para la figura del deportista eran el azul, color del mar, y el amarillo y el rojo, ambos colores cálidos propios de las culturas ibéricas. El hecho de que el atleta se representara con los brazos abiertos simbolizaba también una actitud hospitalaria propia de la cultura mediterránea. La figura del deportista del logotipo principal permitió que se pudiera utilizar el mismo estilo en los pictogramas de representación de todos y cada uno de los deportes olímpicos, consiguiendo una imagen gráfica homogénea en el conjunto de señalizaciones, carteles y otros elementos de imagen corporativa.

Logotipo de los Juegos Paralímpicos

El logotipo de los Juegos Paralímpicos nació de una variación del logotipo de los Juegos Olímpicos llevado a cabo por el equipo de Josep Maria Trias y se podía identificar la voluntad de crear una identidad única e integradora de todos los atletas que participaron.

La adaptación cogía la base del logotipo original y prolongaba el trazo para sugerir, muy sutilmente, el perfil de una silla de ruedas. Esta curva, que doblaba la altura del logotipo de los Juegos Olímpicos, corroboraba la sensación de dinamismo del logotipo inicial a través del arco no cerrado.


Logotipo de la Olimpíada Cultural

En un primer momento, el equipo de Josep Maria Trias trabajó en la modificación del logotipo de los Juegos para el logotipo de la Olimpiada Cultural. De este trabajo salió una imagen muy cercana a la de un bailarín y una progresión de trazos para mostrar las iniciales del organismo, entendidas también como una sección de los aros olímpicos. La tipografía y el juego de colores daban el tono institucional.

Finalmente el logotipo se distanció de estas ideas y partió de una formación pictórica floral, muy lírica, que remitía al universo picassiano. El diseño de este logotipo lo llevó a cabo el pintor Perico Pastor con la colaboración de Josep Sarsanedas y Julio Azcunce y supervisado por el Studio Pomés.

Selección de fuentes

La imagen y la comunicación: la identidad y el diseño: otros proyectos

COOB’92 (1992): “La imagen y la comunicación: la identidad y el diseño: otros proyectos”, a Memòria oficial dels Jocs de la XXVa Olimpíada: Barcelona 1992. Barcelona: COOB’92, vol. 2, pàg. 333-344.

Símbolo y logotipo de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92

Sitio web

Trias, Josep Maria (2005): Símbolo y logotipo de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92. Barcelona: Centre d’Estudis Olímpics (CEO-UAB)

El Disseny en els Jocs Olímpics : un llegat per a Barcelona = El diseño en los Juegos Olímpicos : un legado para Barcelona = Design in the Olympic Games : a heritage for Barcelona : Temes de disseny : disseny, comunicació, cultura

Berrio, Jordi (1992): El Disseny en els Jocs Olímpics : un llegat per a Barcelona = El diseño en los Juegos Olímpicos : un legado para Barcelona = Design in the Olympic Games : a heritage for Barcelona : Temes de disseny : disseny, comunicació, cultura. Barcelona : Servei de Publicacions Elisava : Servei de Publicacions del C.I.C., Fundació Privada

Jocs de la XXVa Olimpíada Barcelona 1992: manual de normes gràfiques = Juegos de la XXV Olimpíada Barcelona 1992: manual de normas gráficas = Jeux de la XXVe Olympiade Barcelona 1992: manuel des normes graphiques = Games of the XXV Olympiad Barcelona 1992: graphic standards manual

COOB’92 (199?): Jocs de la XXVa Olimpíada Barcelona 1992: manual de normes gràfiques = Juegos de la XXV Olimpíada Barcelona 1992: manual de normas gráficas = Jeux de la XXVe Olympiade Barcelona 1992: manuel des normes graphiques = Games of the XXV Olympiad Barcelona 1992: graphic standards manual. [Barcelona]: COOB’92: Divisió Imatge i Comunicació.

En el archivo

En el Archivo Municipal Contemporáneo se puede consultar la documentación administración administrativa y de gestión generada sobre este tema por el Comité Olímpico Organizador Barcelona’92, SA (COOB’92), Holding Olímpico SA (HOLSA), Anillo Olímpico de Montjüic SA (AOMSA), Vila Olímpica SA (VOSA) y el Instituto Municipal de Promoción Urbanística SA (IMPUSA).

Para más información sobre este fondo, consulta la guia de la colección.

En la biblioteca

En las bibliotecas de los centros de estudio de la Fundación Barcelona Olímpica (FBO) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) puedes encontrar la selección de documentos listados, y otros materiales bibliográficos sobre el tema.

Si estas interesado en conocer con más detalle nuestra colección olímpica, puedes consultar el Catalogo colectivo de las universidades catalanas (fondo UAB) o ponerte en contacto con nosotros por correo electrónico (fondo FBO).

Los Juegos en imágenes

Si estás interesado en imágenes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona’92, el Servicio de Imágenes de la Fundación Olímpica de Barcelona te ayudará a identificar las imágenes que satisfagan tus necesidades.

Desde la Fundación se gestiona el archivo oficial de imágenes de los Juegos de Barcelona’92. Puedes ponerte en contacto con ellos por correo electrónico para obtener más información sobre los servicios proporcionados y la colección de imágenes.