Direct access to content

Las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos de Barcelona’92 se han convertido en los momentos álgidos de la XXV Olimpiada tanto por su desarrollo artístico, como por su conceptualización en tanto que carta de presentación de la ciudad en el mundo.

El 25 de julio de 1992, el Estadio Olímpico acogió la ceremonia de inauguración con con una audiencia de 3.500 millones de personas en todo el mundo. Los colores vivos y los valores del Mediterráneo marcaron el carácter festivo de la apertura de los Juegos. El guión y la ejecución de los espectáculos se encargaron a varias agencias barcelonesas que acabaron fusionándose para crear la sociedad Ovideo-Bassat-Sport SA, de la que el 2% era propiedad del COOB’92. Dentro de la ceremonia inaugural destacó muy especialmente el mosaico humano con la palabra “Hola”, y también ha quedado en el recuerdo el barco de sabios, guerreros y atletas que a pesar de las adversidades y con la ayuda de Hércules consiguen llegar a buen puerto. Con un mensaje muy mediterráneo, este espectáculo, que precedió el desfile de los atletas olímpicos, fue interpretado por la Fura dels Baus, y se inspiró estéticamente en el mosaico modernista de Gaudí.

La posterior llegada de la <b y el encendido del pebetero a través del arquero paralímpico Antonio Rebollo también fue uno de los momentos más recordados. Con un total de 27 jefes de estado presentes en la ceremonia, el éxito se constató con la buena acogida por parte de los medios internacionales el día después de la inauguración.

En cuanto a la ceremonia de clausura celebrada el 9 de agosto y con alrededor de 3.200 millones de espectadores en todo el mundo, el mensaje de despedida estuvo adornado con el lema Amigos para Siempre, y el final festivo fue una combinación entre el espectáculo de Rumba Catalana interpretado por “los Manolos” y “Peret”, y las imágenes espontáneas de felicidad entre los propios atletas y personalidades asistentes al estadio.

Además, el palco de autoridades fue, durante las ceremonias de apertura (ap) y clausura (cl), una pequeña representación de la ONU. Numerosos jefes de estado y de gobierno de casi todos los continentes asistieron a ambas ceremonias en el Estadio de Montjuïc (fuente: Memoria Oficial):

Selección de fuentes

The Creativity of the Barcelona’92 Olympic Ceremonies

Sitio web

Bassat, Lluís (1996): “The Creativity of the Barcelona’92 Olympic Ceremonies”, a Miquel de Moragas, John MacAllon i Montserrrat Llinés (eds.): Olympic ceremonies: historical continuity and cultural exchange (International Symposium on Olympic Ceremonies, Barcelona-Lausanne, November, 1995). Lausana: Comitè Internacional Olímpic, pàg-. 241-250.

L'experiència dels darrers vint anys : una anàlisi comparativa de les cerimònies olímpiques

Sitio web

MacAloon, John (1991): “L’experiència dels darrers vint anys : una anàlisi comparativa de les cerimònies olímpiques”, Papers : revista de sociologia, N. 38 (1991) p. 33-49, ISSN 0210-2862

Les cerimònies olímpiques

Sitio web

Huerga, Manuel; Sol, Josep (1991): “Les cerimònies olímpiques”, a Jocs olímpics, comunicació i intercanvis culturals : l’experiència dels últims quatre jocs olímpics d’estiu : simposi internacional, Palau de Pedralbes, Barcelona, 3-5 d’abril de 1991. Bellaterra: Centre d’Estudis Olímpics i de l’Esport, pàg. 204-205.

La torxa i les cerimònies

COOB’92 (1992): “La torxa i les cerimònies” a Memòria oficial dels Jocs de la XXVa Olimpíada: Barcelona 1992. Barcelona: COOB’92, vol. 2, pàg. 33-52.

Programa de la cerimònia d'inauguració = Programa de la ceremonia de inauguración = Programme de la cérémonie d'ouverture = Opening ceremony programme

COOB’92 (1992): Programa de la cerimònia d’inauguració = Programa de la ceremonia de inauguración = Programme de la cérémonie d’ouverture = Opening ceremony programme. Barcelona: COOB’92.

La imagen de Barcelona, Catalunya, España y Europa en Barcelona’92: anàlisis de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de 1992 en 28 televisiones internacionales.

Moragas I Spà, Miquel de (1995): La imagen de Barcelona, Catalunya, España y Europa en Barcelona’92: anàlisis de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de 1992 en 28 televisiones internacionales. Bellaterra: Centre d’Estudis Olímpics i de l’Esport.

Programa de la cerimònia de clausura = Programa de la ceremonia de clausura = Programme de la cérémonie de clôture = Closing ceremony programme

COOB’92 (1992): Programa de la cerimònia de clausura = Programa de la ceremonia de clausura = Programme de la cérémonie de clôture = Closing ceremony programme. Barcelona: COOB’92.

En el archivo

En el Archivo Municipal Contemporáneo se puede consultar la documentación administración administrativa y de gestión generada sobre este tema por el Comité Olímpico Organizador Barcelona’92, SA (COOB’92), Holding Olímpico SA (HOLSA), Anillo Olímpico de Montjüic SA (AOMSA), Vila Olímpica SA (VOSA) y el Instituto Municipal de Promoción Urbanística SA (IMPUSA).

Para más información sobre este fondo, consulta la guia de la colección.

En la biblioteca

En las bibliotecas de los centros de estudio de la Fundación Barcelona Olímpica (FBO) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) puedes encontrar la selección de documentos listados, y otros materiales bibliográficos sobre el tema.

Si estas interesado en conocer con más detalle nuestra colección olímpica, puedes consultar el Catalogo colectivo de las universidades catalanas (fondo UAB) o ponerte en contacto con nosotros por correo electrónico (fondo FBO)

Los Juegos en imágenes

Si estás interesado en imágenes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona’92, el Servicio de Imágenes de la Fundación Olímpica de Barcelona te ayudará a identificar las imágenes que satisfagan tus necesidades.

Desde la Fundación se gestiona el archivo oficial de imágenes de los Juegos de Barcelona’92. Puedes ponerte en contacto con ellos por correo electrónico para obtener más información sobre los servicios proporcionados y la colección de imágenes.

En esta página te ofrecemos una selección de imagenes sobre el evento.