Direct access to content

Situado junto a la estación de Sants de Barcelona, ​​el Pabellón de la España Industrial es uno de los equipamientos construidos específicamente con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92, y fue proyectado por los arquitectos Ramon Artigues y Ramon Sanabria. Se edificó sobre una antigua zona industrial de finales del siglo XIX, siguiendo el criterio de renovación urbanística de antiguos terrenos en desuso que acompañó el proyecto olímpico de Barcelona’92. Financiado y construido por el COOB’92, se inauguró el 7 de diciembre de 1991 para celebrar la Copa del Mundo de Halterofilia como prueba previa para la acogida de la competición de este deporte durante los Juegos Olímpicos de 1992.

La adecuación a los requerimientos olímpicos supuso la instalación de gradas provisionales dentro de la nave principal, y la distribución del acceso por el público y la prensa a través de una pasarela que conectaba directamente con la plaza de los Països Catalans frente a la estación de tren. El acceso de la Familia Olímpica se hacía a nivel de pista conectando directamente con la zona ajardinada del parque de la Espanya Industrial, que tendría la función de área de descanso para deportistas, equipos técnicos, etc. Durante los Juegos, el personal que estuvo destinado constó de 349 personas, 306 de los cuales eran voluntarios.

Desde los Juegos de Barcelona’92, el Pabellón de la España Industrial ha sido remodelado en varias ocasiones y actualmente dispone de 10.000m2, que incluyen una pista polideportiva donde se entrenan varios pequeños clubes deportivos de la zona, una piscina cubierta con 6 carriles, áreas de fitness, etc.

Selección de fuentes

Los escenarios

COOB’92 (1992): “Los escenarios”, Memoria oficial de los Juegos de la XXV Olímpiada, Barcelona 1992. Vol.2. Los medios : objetivos, recursos y escenarios. Barcelona: COOB’92, pp. 127-337

Instal·lacions de competició = Instalaciones de competición = Installation compétition = Competition facilities

COOB’92 (1990): Instal·lacions de competició = Instalaciones de competición = Installation compétition = Competition facilities. Barcelona: COOB’92.

Barcelona Olímpica : la ciudad renovada

Barcelona Olímpica : la ciudad renovada. Barcelona: Holsa; Àmbit, 1992. 

Barcelona: la ciutat i el 92

Guevara, M. Teresa (1990): Barcelona: la ciutat i el 92. Barcelona: Olimpíada Cultural.

En el archivo

En el Archivo Municipal Contemporáneo se puede consultar la documentación administración administrativa y de gestión generada sobre este tema por el Comité Olímpico Organizador Barcelona’92, SA (COOB’92), Holding Olímpico SA (HOLSA), Anillo Olímpico de Montjüic SA (AOMSA), Vila Olímpica SA (VOSI) y el Instituto Municipal de Promoción Urbanística SA (IMPUSA).

En el Archivo Fotográfico de Barcelona puede consultar la documentación fotográfica y audiovisual (más de 25.000 fotografías) generadas por el Comité Olímpico Organizador Barcelona’92, SA (COOB’92), Holding Olímpico SA (HOLSA), Anillo Olímpico de Montjuïc SA (AOMSA ) y el Instituto Municipal de Promoción Urbanística SA (IMPUSA).

Para más información sobre este fondo, consulta la guia de la colección.

En la biblioteca

En las bibliotecas de los centros de estudio de la Fundación Barcelona Olímpica (FBO) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) puedes encontrar la selección de documentos listados, y otros materiales bibliográficos sobre el tema.

Si estas interesado en conocer con más detalle nuestra colección olímpica, puedes consultar el Catalogo colectivo de las universidades catalanas (fondo UAB) o ponerte en contacto con nosotros por correo electrónico (fondo FBO).

Los Juegos en imágenes

Si estás interesado en imágenes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona’92, el Servicio de Imágenes de la Fundación Olímpica de Barcelona te ayudará a identificar las imágenes que satisfagan tus necesidades.

Desde la Fundación se gestiona el archivo oficial de imágenes de los Juegos de Barcelona’92. Puedes ponerte en contacto con ellos por correo electrónico para obtener más información sobre los servicios proporcionados y la colección de imágenes.

En esta página te ofrecemos una selección de imagenes sobre el evento