Direct access to content

El Puerto Olímpico construido especialmente para los Juegos Olímpicos de Barcelona’92 fue el emblema de uno de los objetivos principales que urbanísticamente se planteaban con este gran evento: abrir la ciudad al mar. Deportivamente debía acoger la competición de Vela y tuvo que hacerse una reforma del Plan Especial de Ordenación Urbana del Área del Parque de Mar, para que se convirtiera en un puerto deportivo desde entonces. Diseñado bajo el proyecto original de Oriol Bohigas, Josep Martorell, David Mackay y Albert Puigdomènech, tratándose de un puerto deportivo, la obra fue encargada al ingeniero Joan Ramon de Clascà. Abrigando una superficie acuática de 8 hectáreas, se construyeron tres diques de cierre de una altura en algunas partes de 7,35 m por encima del nivel del mar, que permitieron situar unas gradas escalonadas pensadas para pasear y pescar. También se construyó un edificio administrativo para ubicar las dependencias oficiales aduaneras y la Comandancia de Marina, así como el Centro Municipal de Vela, un gran equipamiento destinado a la promoción de este deporte. Desde 1993, el Puerto Olímpico es escenario del Trofeo de Vela Ciudad de Barcelona, competición de primera línea a nivel internacional.

Por otra parte, la gran mayoría de los locales que dan al Puerto Olímpico son restaurantes y tiendas de servicios, que se han convertido en una de las zonas de vida nocturna más activas de la ciudad, sobre todo durante el verano.

Selección de fuentes

Los escenarios

COOB’92 (1992): “Los escenarios”, Memoria oficial de los Juegos de la XXV Olímpiada, Barcelona 1992. Vol.2. Los medios : objetivos, recursos y escenarios. Barcelona: COOB’92, pp. 127-337

Instal·lacions de competició = Instalaciones de competición = Installation compétition = Competition facilities

COOB’92 (1990): Instal·lacions de competició = Instalaciones de competición = Installation compétition = Competition facilities. Barcelona: COOB’92.

El Port Olímpic = El Puerto Olímpico = Le Port Olympique = The Olympic Harbour.

COOB’92 (1988): El Port Olímpic = El Puerto Olímpico = Le Port Olympique = The Olympic Harbour. [Barcelona] : COOB’92

Port Olímpic Barcelona

Port Olímpic Barcelona. Barcelona : HOLSA, 1991

Barcelona Olímpica : la ciudad renovada

Barcelona Olímpica : la ciudad renovada. Barcelona: Holsa; Àmbit, 1992. 

Barcelona: la ciutat i el 92

Guevara, M. Teresa (1990): Barcelona: la ciutat i el 92. Barcelona: Olimpíada Cultural.

En el archivo

En el Archivo Municipal Contemporáneo se puede consultar la documentación administración administrativa y de gestión generada sobre este tema por el Comité Olímpico Organizador Barcelona’92, SA (COOB’92), Holding Olímpico SA (HOLSA), Anillo Olímpico de Montjüic SA (AOMSA), Vila Olímpica SA (VOSI) y el Instituto Municipal de Promoción Urbanística SA (IMPUSA).

En el Archivo Fotográfico de Barcelona puede consultar la documentación fotográfica y audiovisual (más de 25.000 fotografías) generadas por el Comité Olímpico Organizador Barcelona’92, SA (COOB’92), Holding Olímpico SA (HOLSA), Anillo Olímpico de Montjuïc SA (AOMSA ) y el Instituto Municipal de Promoción Urbanística SA (IMPUSA).

Para más información sobre este fondo, consulta la guia de la colección.

En la biblioteca

En las bibliotecas de los centros de estudio de la Fundación Barcelona Olímpica (FBO) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) puedes encontrar la selección de documentos listados, y otros materiales bibliográficos sobre el tema.

Si estas interesado en conocer con más detalle nuestra colección olímpica, puedes consultar el Catalogo colectivo de las universidades catalanas (fondo UAB) o ponerte en contacto con nosotros por correo electrónico (fondo FBO).

Los Juegos en imágenes

Si estás interesado en imágenes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona’92, el Servicio de Imágenes de la Fundación Olímpica de Barcelona te ayudará a identificar las imágenes que satisfagan tus necesidades.

Desde la Fundación se gestiona el archivo oficial de imágenes de los Juegos de Barcelona’92. Puedes ponerte en contacto con ellos por correo electrónico para obtener más información sobre los servicios proporcionados y la colección de imágenes.

En esta página te ofrecemos una selección de imagenes sobre el evento