Direct access to content

La competición olímpica de tenis de mesa de Barcelona’92 se jugó en el polideportivo Estación del Norte, el cual fue fruto de la remodelación integral de la antigua estación de ferrocarril (ahora es una central de autobuses) bajo la gestión y la financiación íntegra del COOB’92. Las obras siguieron el proyecto arquitectónico de Enric Tous para la reestructuración del interior del edificio histórico, el cual data de 1861, y en cuanto al pabellón polideportivo se proyectó por la empresa Taber Ingenieros SA. Por la naturaleza de la competición olímpica de tenis de mesa, en la que se suelen jugar varios partidos simultáneamente, se dispuso de un sistema de gradas variables, que conjuntamente con la ubicación de sillas supletorias permitieron llegar a las 5.500 plazas de aforo para la final.

El polideportivo es de titularidad municipal y la gestión está concedida a la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña. La actividad deportiva es múltiple, y los servicios que se ofrecen se han ido ampliando desde Barcelona’92, con una piscina climatizada, sala de fitness, servicios de relajación e incluso una pista de vóley playa.

Selección de fuentes

Los escenarios

COOB’92 (1992): “Los escenarios”, Memoria oficial de los Juegos de la XXV Olímpiada, Barcelona 1992. Vol.2. Los medios : objetivos, recursos y escenarios. Barcelona: COOB’92, pp. 127-337

Instal·lacions de competició = Instalaciones de competición = Installation compétition = Competition facilities

COOB’92 (1990): Instal·lacions de competició = Instalaciones de competición = Installation compétition = Competition facilities. Barcelona: COOB’92.

Barcelona Olímpica : la ciudad renovada

Barcelona Olímpica : la ciudad renovada. Barcelona: Holsa; Àmbit, 1992. 

Barcelona: la ciutat i el 92

Guevara, M. Teresa (1990): Barcelona: la ciutat i el 92. Barcelona: Olimpíada Cultural.

En el archivo

En el Archivo Municipal Contemporáneo se puede consultar la documentación administración administrativa y de gestión generada sobre este tema por el Comité Olímpico Organizador Barcelona’92, SA (COOB’92), Holding Olímpico SA (HOLSA), Anillo Olímpico de Montjüic SA (AOMSA), Vila Olímpica SA (VOSI) y el Instituto Municipal de Promoción Urbanística SA (IMPUSA).

En el Archivo Fotográfico de Barcelona puede consultar la documentación fotográfica y audiovisual (más de 25.000 fotografías) generadas por el Comité Olímpico Organizador Barcelona’92, SA (COOB’92), Holding Olímpico SA (HOLSA), Anillo Olímpico de Montjuïc SA (AOMSA ) y el Instituto Municipal de Promoción Urbanística SA (IMPUSA).

Para más información sobre este fondo, consulta la guia de la colección.

En la biblioteca

En las bibliotecas de los centros de estudio de la Fundación Barcelona Olímpica (FBO) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) puedes encontrar la selección de documentos listados, y otros materiales bibliográficos sobre el tema.

Si estas interesado en conocer con más detalle nuestra colección olímpica, puedes consultar el Catalogo colectivo de las universidades catalanas (fondo UAB) o ponerte en contacto con nosotros por correo electrónico (fondo FBO).

Los Juegos en imágenes

Si estás interesado en imágenes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona’92, el Servicio de Imágenes de la Fundación Olímpica de Barcelona te ayudará a identificar las imágenes que satisfagan tus necesidades.

Desde la Fundación se gestiona el archivo oficial de imágenes de los Juegos de Barcelona’92. Puedes ponerte en contacto con ellos por correo electrónico para obtener más información sobre los servicios proporcionados y la colección de imágenes.

En esta página te ofrecemos una selección de imagenes sobre el evento.