Direct access to content

De nueva construcción, el Pabellón de la Mar Bella fue un proyecto de los arquitectos Manuel Rui Sánchez y Xavier Vendrell situado a orillas de la playa natural del barrio del Poble Nou. El complejo deportivo consta básicamente de dos construcciones: el pabellón, que es un equipamiento de planta rectangular con una pista deportiva polivalente y una serie de servicios, y la pista de atletismo anexa con su correspondiente campo de césped. Inaugurado en mayo de 1992 para celebrar el Torneo Internacional de Bádminton Ciudad de Barcelona, ​​de esta manera se pusieron a prueba las instalaciones y el personal para acoger íntegramente la competición olímpica de este mismo deporte. A pesar de tener una capacidad estándar para 1.000 personas, durante los Juegos Olímpicos de Barcelona’92 se ampliaron hasta las 4.000 localidades.
Recientemente (año 2012), el complejo deportivo de la Mar Bella es la sede del Consejo del Deporte Escolar de Barcelona, ​​y se realizan múltiples competiciones y finales de numerosas modalidades deportivas infantiles y juveniles. En el ámbito adulto es escenario habitual de diversas prácticas deportivas federadas que van desde el atletismo, hasta el rugbi, el taekwondo, y el triatlón, entre otros. Desde hace años también es escenario de las pruebas físicas de acceso a los cuerpos de policía y bomberos de la Generalitat de Cataluña.

Selección de fuentes

Instal·lacions de competició = Instalaciones de competición = Installation compétition = Competition facilities

COOB’92 (1990): Instal·lacions de competició = Instalaciones de competición = Installation compétition = Competition facilities. Barcelona: COOB’92.

Los escenarios

COOB’92 (1992): “Los escenarios”, Memoria oficial de los Juegos de la XXV Olímpiada, Barcelona 1992. Vol.2. Los medios : objetivos, recursos y escenarios. Barcelona: COOB’92, pp. 127-337

Barcelona Olímpica : la ciudad renovada

Barcelona Olímpica : la ciudad renovada. Barcelona: Holsa; Àmbit, 1992. 

Barcelona: la ciutat i el 92

Guevara, M. Teresa (1990): Barcelona: la ciutat i el 92. Barcelona: Olimpíada Cultural.

En el archivo

En el Archivo Municipal Contemporáneo se puede consultar la documentación administración administrativa y de gestión generada sobre este tema por el Comité Olímpico Organizador Barcelona’92, SA (COOB’92), Holding Olímpico SA (HOLSA), Anillo Olímpico de Montjüic SA (AOMSA), Vila Olímpica SA (VOSI) y el Instituto Municipal de Promoción Urbanística SA (IMPUSA).

En el Archivo Fotográfico de Barcelona puede consultar la documentación fotográfica y audiovisual (más de 25.000 fotografías) generadas por el Comité Olímpico Organizador Barcelona’92, SA (COOB’92), Holding Olímpico SA (HOLSA), Anillo Olímpico de Montjuïc SA (AOMSA ) y el Instituto Municipal de Promoción Urbanística SA (IMPUSA).

Para más información sobre este fondo, consulta la guia de la colección.

En la biblioteca

En las bibliotecas de los centros de estudio de la Fundación Barcelona Olímpica (FBO) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) puedes encontrar la selección de documentos listados, y otros materiales bibliográficos sobre el tema.

Si estas interesado en conocer con más detalle nuestra colección olímpica, puedes consultar el Catalogo colectivo de las universidades catalanas (fondo UAB) o ponerte en contacto con nosotros por correo electrónico (fondo FBO).

Los Juegos en imágenes

Si estás interesado en imágenes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona’92, el Servicio de Imágenes de la Fundación Olímpica de Barcelona te ayudará a identificar las imágenes que satisfagan tus necesidades.

Desde la Fundación se gestiona el archivo oficial de imágenes de los Juegos de Barcelona’92. Puedes ponerte en contacto con ellos por correo electrónico para obtener más información sobre los servicios proporcionados y la colección de imágenes.

En esta página te ofrecemos una selección de imagenes sobre el evento