Direct access to content

Las Piscinas Bernat Picornell son una de las cuatro instalaciones deportivas de la Anella Olímpica, junto con el Estadio Olímpico, el Palau Sant Jordi y el INEFC. Construidas originariamente en 1970 para los mundiales de natación, su preparación para Barcelona’92 requirió una reforma integral. Se hizo una ampliación de la piscina a unas dimensiones de 25×50 metros, y las gradas se ampliaron hasta una capacidad para 10.000 espectadores. Se considera una piscina de competición muy rápida debido a que la profundidad tiene una sección variable de entre 2,20 y 3 metros. En total, el complejo actual cuenta con tres piscinas: la principal al aire libre, una más pequeña para la competición de saltos justo al lado, y una piscina climatizada en la planta inferior, además de otros espacios auxiliares que hacen que actualmente las Bernat Picornell sean un equipamiento deportivo municipal abierto al público durante todo el año.

Durante los Juegos de Barcelona’92 se celebraron las pruebas de natación y natación sincronizada, y la final de waterpolo, de la que la selección española salió ganadora de la medalla de plata ante la campeona Italia. En el año 2003 se celebró el X Campeonato Mundial de Natación.

Selección de fuentes

Los escenarios

COOB’92 (1992): “Los escenarios”, Memoria oficial de los Juegos de la XXV Olímpiada, Barcelona 1992. Vol.2. Los medios : objetivos, recursos y escenarios. Barcelona: COOB’92, pp. 127-337

Instal·lacions de competició = Instalaciones de competición = Installation compétition = Competition facilities

COOB’92 (1990): Instal·lacions de competició = Instalaciones de competición = Installation compétition = Competition facilities. Barcelona: COOB’92.

AOMSA: l’Anella Olímpica de Montjuïc

Anella Olímpica, S.A. (1990): AOMSA: l’Anella Olímpica de Montjuïc. Barcelona: Ajuntament de Barcelona.

Barcelona Olímpica : la ciudad renovada

Barcelona Olímpica : la ciudad renovada. Barcelona: Holsa; Àmbit, 1992. 

Barcelona: la ciutat i el 92

Guevara, M. Teresa (1990): Barcelona: la ciutat i el 92. Barcelona: Olimpíada Cultural.

En el archivo

En el Archivo Municipal Contemporáneo se puede consultar la documentación administración administrativa y de gestión generada sobre este tema por el Comité Olímpico Organizador Barcelona’92, SA (COOB’92), Holding Olímpico SA (HOLSA), Anillo Olímpico de Montjüic SA (AOMSA), Vila Olímpica SA (VOSI) y el Instituto Municipal de Promoción Urbanística SA (IMPUSA).

En el Archivo Fotográfico de Barcelona puede consultar la documentación fotográfica y audiovisual (más de 25.000 fotografías) generadas por el Comité Olímpico Organizador Barcelona’92, SA (COOB’92), Holding Olímpico SA (HOLSA), Anillo Olímpico de Montjuïc SA (AOMSA ) y el Instituto Municipal de Promoción Urbanística SA (IMPUSA).

Para más información sobre este fondo, consulta la guia de la colección.

En la biblioteca

En las bibliotecas de los centros de estudio de la Fundación Barcelona Olímpica (FBO) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) puedes encontrar la selección de documentos listados, y otros materiales bibliográficos sobre el tema.

Si estas interesado en conocer con más detalle nuestra colección olímpica, puedes consultar el Catalogo colectivo de las universidades catalanas (fondo UAB) o ponerte en contacto con nosotros por correo electrónico (fondo FBO).

Los Juegos en imágenes

Si estás interesado en imágenes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona’92, el Servicio de Imágenes de la Fundación Olímpica de Barcelona te ayudará a identificar las imágenes que satisfagan tus necesidades.

Desde la Fundación se gestiona el archivo oficial de imágenes de los Juegos de Barcelona’92. Puedes ponerte en contacto con ellos por correo electrónico para obtener más información sobre los servicios proporcionados y la colección de imágenes.

En esta página te ofrecemos una selección de imagenes sobre el evento.