Direct access to content

Durante la XXV Olimpiada, el Palacio de Deportes de Barcelona fue el escenario de las pruebas de gimnasia rítmica y las eliminatorias previas de la competición de voleibol. Para acondicionar el equipamiento en los Juegos, el COOB’92 amplió su capacidad y lo adaptó a varios requisitos olímpicos como la instalación de sillas en la zona de gradas hechas de hormigón, o la ubicación de oficinas en los pasillos laterales. Situado al pie de la montaña de Montjuïc, en 1979 se dedicó la calle de su fachada norte al histórico gimnasta olímpico español Joaquim Blume. Diseñado por el arquitecto Josep Soteras, tiene una planta cuadrada de 80×80 metros y está íntegramente construido a base de hormigón armado. Fue inaugurado en 1955 con motivo de los Juegos del Mediterráneo, y en 1986 se vio remodelado para acoger la décima edición del Mundial de Baloncesto. Durante los Juegos de Barcelona’92, el personal que estuvo destinado constó de 674 personas, 599 de las cuales eran voluntarias.

Tras la construcción del Palau Sant Jordi, el Palacio de Deportes fue perdiendo protagonismo y poco a poco se fue reconvirtiendo en un espacio de representación de espectáculos de gran formato. A tal fin, en 2001 se reformó ampliamente reduciendo el aforo a 1.850 localidades, pero mejorando la confortabilidad y la acústica, siendo rebautizado como “Barcelona Teatre-Musical”.

Selección de fuentes

Los escenarios

COOB’92 (1992): “Los escenarios”, Memoria oficial de los Juegos de la XXV Olímpiada, Barcelona 1992. Vol.2. Los medios : objetivos, recursos y escenarios. Barcelona: COOB’92, pp. 127-337

Instal·lacions de competició = Instalaciones de competición = Installation compétition = Competition facilities

COOB’92 (1990): Instal·lacions de competició = Instalaciones de competición = Installation compétition = Competition facilities. Barcelona: COOB’92.

AOMSA: l’Anella Olímpica de Montjuïc

Anella Olímpica, S.A. (1990): AOMSA: l’Anella Olímpica de Montjuïc. Barcelona: Ajuntament de Barcelona.

Barcelona Olímpica : la ciudad renovada

Barcelona Olímpica : la ciudad renovada. Barcelona: Holsa; Àmbit, 1992. 

Barcelona: la ciutat i el 92

Guevara, M. Teresa (1990): Barcelona: la ciutat i el 92. Barcelona: Olimpíada Cultural.

En el archivo

En el Archivo Municipal Contemporáneo se puede consultar la documentación administración administrativa y de gestión generada sobre este tema por el Comité Olímpico Organizador Barcelona’92, SA (COOB’92), Holding Olímpico SA (HOLSA), Anillo Olímpico de Montjüic SA (AOMSA), Vila Olímpica SA (VOSI) y el Instituto Municipal de Promoción Urbanística SA (IMPUSA).

En el Archivo Fotográfico de Barcelona puede consultar la documentación fotográfica y audiovisual (más de 25.000 fotografías) generadas por el Comité Olímpico Organizador Barcelona’92, SA (COOB’92), Holding Olímpico SA (HOLSA), Anillo Olímpico de Montjuïc SA (AOMSA ) y el Instituto Municipal de Promoción Urbanística SA (IMPUSA).

Para más información sobre este fondo, consulta la guia de la colección.

En la biblioteca

En las bibliotecas de los centros de estudio de la Fundación Barcelona Olímpica (FBO) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) puedes encontrar la selección de documentos listados, y otros materiales bibliográficos sobre el tema.

Si estas interesado en conocer con más detalle nuestra colección olímpica, puedes consultar el Catalogo colectivo de las universidades catalanas (fondo UAB) o ponerte en contacto con nosotros por correo electrónico (fondo FBO).

Los Juegos en imágenes

Si estás interesado en imágenes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona’92, el Servicio de Imágenes de la Fundación Olímpica de Barcelona te ayudará a identificar las imágenes que satisfagan tus necesidades.

Desde la Fundación se gestiona el archivo oficial de imágenes de los Juegos de Barcelona’92. Puedes ponerte en contacto con ellos por correo electrónico para obtener más información sobre los servicios proporcionados y la colección de imágenes.

En esta página te ofrecemos una selección de imagenes sobre el evento.