Direct access to content

La sede del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña fue una de las instalaciones deportivas previstas por el Plan Director de la Anella Olímpica de Montjuïc. El diseño del edificio fue encargado en 1984 a Ricardo Bofill, y el Ayuntamiento aprobó el proyecto básico en 1987. Su construcción se inició en febrero de 1988 y finalizó en junio de 1991, y fue la primera vez que se construía un edificio en España a partir de la técnica de prefabricado y encofrado in situ. De estilo clásico en la construcción, el interior está acondicionado tanto para celebrar deporte de alta competición como para desplegar una cobertura televisiva en tiempo real, y dispone de sistemas de seguridad de precisión. Durante los juegos, el INEFC fue la sede de la competición de lucha libre y grecorromana.

Dentro del complejo de la Anella Olímpica, el INEFC está situado en el cuarto nivel, equivalente al límite inferior de todo el conjunto de edificios y explanadas (Estadi Lluís companys, Palau Sant Jordi, Piscinas Bernat Picornell, torre de comunicaciones de Telefónica). Actualmente, el edificio está adscrito a la Dirección General del Deporte de la Generalitat de Catalunya, tiene capacidad para unos 1.000 alumnos y dispone de campos de entrenamiento propios. En el exterior, hay cuatro terrenos de juego al aire libre: uno de césped natural, uno de césped artificial y dos de moqueta sintética.

Selección de fuentes

Los escenarios

COOB’92 (1992): “Los escenarios”, Memoria oficial de los Juegos de la XXV Olímpiada, Barcelona 1992. Vol.2. Los medios : objetivos, recursos y escenarios. Barcelona: COOB’92, pp. 127-337

Instal·lacions de competició = Instalaciones de competición = Installation compétition = Competition facilities

COOB’92 (1990): Instal·lacions de competició = Instalaciones de competición = Installation compétition = Competition facilities. Barcelona: COOB’92.

AOMSA: l’Anella Olímpica de Montjuïc

Anella Olímpica, S.A. (1990): AOMSA: l’Anella Olímpica de Montjuïc. Barcelona: Ajuntament de Barcelona.

Barcelona Olímpica : la ciudad renovada

Barcelona Olímpica : la ciudad renovada. Barcelona: Holsa; Àmbit, 1992. 

Barcelona: la ciutat i el 92

Guevara, M. Teresa (1990): Barcelona: la ciutat i el 92. Barcelona: Olimpíada Cultural.

En el archivo

En el Archivo Municipal Contemporáneo se puede consultar la documentación administración administrativa y de gestión generada sobre este tema por el Comité Olímpico Organizador Barcelona’92, SA (COOB’92), Holding Olímpico SA (HOLSA), Anillo Olímpico de Montjüic SA (AOMSA), Vila Olímpica SA (VOSI) y el Instituto Municipal de Promoción Urbanística SA (IMPUSA).

En el Archivo Fotográfico de Barcelona puede consultar la documentación fotográfica y audiovisual (más de 25.000 fotografías) generadas por el Comité Olímpico Organizador Barcelona’92, SA (COOB’92), Holding Olímpico SA (HOLSA), Anillo Olímpico de Montjuïc SA (AOMSA ) y el Instituto Municipal de Promoción Urbanística SA (IMPUSA).

Para más información sobre este fondo, consulta la guia de la colección.

En la biblioteca

En las bibliotecas de los centros de estudio de la Fundación Barcelona Olímpica (FBO) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) puedes encontrar la selección de documentos listados, y otros materiales bibliográficos sobre el tema.

Si estas interesado en conocer con más detalle nuestra colección olímpica, puedes consultar el Catalogo colectivo de las universidades catalanas (fondo UAB) o ponerte en contacto con nosotros por correo electrónico (fondo FBO).

Los Juegos en imágenes

Si estás interesado en imágenes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona’92, el Servicio de Imágenes de la Fundación Olímpica de Barcelona te ayudará a identificar las imágenes que satisfagan tus necesidades.

Desde la Fundación se gestiona el archivo oficial de imágenes de los Juegos de Barcelona’92. Puedes ponerte en contacto con ellos por correo electrónico para obtener más información sobre los servicios proporcionados y la colección de imágenes.

En esta página te ofrecemos una selección de imagenes sobre el evento.