Direct access to content

Durante los Juegos de la XXV Olimpiada, el Estadi Olímpic fue el escenario de las ceremonias de inauguración y clausura, las competiciones de atletismo en pista y los tramos de llegada de las pruebas de maratón y marcha. La instalación actual es el resultado de la remodelación del antiguo Estadio proyectado por Pere Domènech i Roure en 1929, con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona. Esta remodelación consistió en mantener la fachada histórica exterior y destruir y rehacer el interior del estadio, para aumentar el aforo y el confort de los servicios, y adecuarse a los requerimientos de la competición de alto nivel. Se convirtió en el edificio principal de la Anella Olímpica en la montaña de Montjuïc. Con una capacidad de hasta 60.000 personas, su aforo puede ser superior en eventos musicales y artísticos en los que el público se puede situar sobre el terreno de juego.

En 1955 el Estadio fue la instalación principal de los II Juegos Mediterráneos, pero después de este acontecimiento, el equipamiento cayó en desuso, hasta que, con la candidatura olímpica se abrió el período de remodelación que básicamente ha perdurado hasta la actualidad. Rebautizado como Estadio Olímpico Lluís Companys en 2001 en homenaje al presidente de la Generalitat fusilado por el régimen franquista, desde 1997 hasta 2009, fue el campo habitual del RCD Espanyol de Barcelona. En 2010 acogió el 20 º Campeonato Europeo de Atletismo, por lo que fue remodelado en parte nuevamente. Disfruta de la calificación de 5 estrellas de la UEFA como campo óptimo para acoger grandes eventos futbolísticos.

Selección de fuentes

Los escenarios

COOB’92 (1992): “Los escenarios”, Memoria oficial de los Juegos de la XXV Olímpiada, Barcelona 1992. Vol.2. Los medios : objetivos, recursos y escenarios. Barcelona: COOB’92, pp. 127-337

Instal·lacions de competició = Instalaciones de competición = Installation compétition = Competition facilities

COOB’92 (1990): Instal·lacions de competició = Instalaciones de competición = Installation compétition = Competition facilities. Barcelona: COOB’92.

AOMSA: l’Anella Olímpica de Montjuïc

Anella Olímpica, S.A. (1990): AOMSA: l’Anella Olímpica de Montjuïc. Barcelona: Ajuntament de Barcelona.

El Estadio Olímpico: símbolo de Barcelona'92

COOB’92 (1989): El Estadio Olímpico: símbolo de Barcelona’92. Barcelona: COOB’92. ISBN 8478680039.

Barcelona Olímpica : la ciudad renovada

Barcelona Olímpica : la ciudad renovada. Barcelona: Holsa; Àmbit, 1992. 

Barcelona: la ciutat i el 92

Guevara, M. Teresa (1990): Barcelona: la ciutat i el 92. Barcelona: Olimpíada Cultural.

En el archivo

En el Archivo Municipal Contemporáneo se puede consultar la documentación administración administrativa y de gestión generada sobre este tema por el Comité Olímpico Organizador Barcelona’92, SA (COOB’92), Holding Olímpico SA (HOLSA), Anillo Olímpico de Montjüic SA (AOMSA), Vila Olímpica SA (VOSI) y el Instituto Municipal de Promoción Urbanística SA (IMPUSA).

En el Archivo Fotográfico de Barcelona puede consultar la documentación fotográfica y audiovisual (más de 25.000 fotografías) generadas por el Comité Olímpico Organizador Barcelona’92, SA (COOB’92), Holding Olímpico SA (HOLSA), Anillo Olímpico de Montjuïc SA (AOMSA ) y el Instituto Municipal de Promoción Urbanística SA (IMPUSA).

Para más información sobre este fondo, consulta la guia de la colección.

En la biblioteca

En las bibliotecas de los centros de estudio de la Fundación Barcelona Olímpica (FBO) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) puedes encontrar la selección de documentos listados, y otros materiales bibliográficos sobre el tema.

Si estas interesado en conocer con más detalle nuestra colección olímpica, puedes consultar el Catalogo colectivo de las universidades catalanas (fondo UAB) o ponerte en contacto con nosotros por correo electrónico (fondo FBO).

Los Juegos en imágenes

Si estás interesado en imágenes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona’92, el Servicio de Imágenes de la Fundación Olímpica de Barcelona te ayudará a identificar las imágenes que satisfagan tus necesidades.

Desde la Fundación se gestiona el archivo oficial de imágenes de los Juegos de Barcelona’92. Puedes ponerte en contacto con ellos por correo electrónico para obtener más información sobre los servicios proporcionados y la colección de imágenes.

En esta página te ofrecemos una selección de imagenes sobre el evento.