Direct access to content

Los circuitos de Marcha, Cross y Maratón se construyeron con un carácter temporal durante los Juegos Olímpicos de Barcelona’92.

El circuito de Cross se ubicó aprovechando específicamente el juego de desniveles del Jardín Botánico Histórico de la ciudad situado en el Área de Montjuic. Se organizó el recorrido a partir de la pista de atletismo anexa al Estadio Municipal Pau Negre (actualmente dedicado en gran parte a la práctica del hockey), que se hizo servir como lugar de salida y llegada al mismo tiempo . Las obras destinadas a la adecuación del circuito se financiaron a través del Ayuntamiento, la empresa HOLSA y el COOB’92.

En el caso del circuito de Marcha, su recorrido se dispuso en la Zona Franca de Barcelona tanto por las pruebas de 20km y 50km masculinas, como las de 10km femeninas. En la modalidad masculina el recorrido tenía una longitud de 2000 metros, y en la femenina 1000. En ambos casos los últimos 1,5 km se hacían de camino hacia el Estadio Olímpico donde se situó la llegada.

La prueba de Maratón también finalizaba en el Estadio Olímpico pero en este caso su inicio se situó en la ciudad de Mataró. Esta disposición de la prueba ofrecía un recorrido de 18km a la siguiendo la orilla del mar y luego el circuito seguía por dentro de la ciudad condal, pasando por puntos emblemáticos como la Sagrada Familia, el Paseo de Gracia, Las Ramblas, etc. Alrededor de un millón de personas siguieron la Maratón en vivo desde algún punto del recorrido, lo que confiere a este deporte el mayor número de espectadores de toda la XXV Olimpiada.

Selección de fuentes

Los escenarios

COOB’92 (1992): “Los escenarios”, Memoria oficial de los Juegos de la XXV Olímpiada, Barcelona 1992. Vol.2. Los medios : objetivos, recursos y escenarios. Barcelona: COOB’92, pp. 127-337

En el archivo

En el Archivo Municipal Contemporáneo se puede consultar la documentación administración administrativa y de gestión generada sobre este tema por el Comité Olímpico Organizador Barcelona’92, SA (COOB’92), Holding Olímpico SA (HOLSA), Anillo Olímpico de Montjüic SA (AOMSA), Vila Olímpica SA (VOSI) y el Instituto Municipal de Promoción Urbanística SA (IMPUSA).

En el Archivo Fotográfico de Barcelona puede consultar la documentación fotográfica y audiovisual (más de 25.000 fotografías) generadas por el Comité Olímpico Organizador Barcelona’92, SA (COOB’92), Holding Olímpico SA (HOLSA), Anillo Olímpico de Montjuïc SA (AOMSA ) y el Instituto Municipal de Promoción Urbanística SA (IMPUSA).

Para más información sobre este fondo, consulta la guia de la colección.

En la biblioteca

En las bibliotecas de los centros de estudio de la Fundación Barcelona Olímpica (FBO) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) puedes encontrar la selección de documentos listados, y otros materiales bibliográficos sobre el tema.

Si estas interesado en conocer con más detalle nuestra colección olímpica, puedes consultar el Catalogo colectivo de las universidades catalanas (fondo UAB) o ponerte en contacto con nosotros por correo electrónico (fondo FBO).

Los Juegos en imágenes

Si estás interesado en imágenes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona’92, el Servicio de Imágenes de la Fundación Olímpica de Barcelona te ayudará a identificar las imágenes que satisfagan tus necesidades.

Desde la Fundación se gestiona el archivo oficial de imágenes de los Juegos de Barcelona’92. Puedes ponerte en contacto con ellos por correo electrónico para obtener más información sobre los servicios proporcionados y la colección de imágenes.

En esta página te ofrecemos una selección de imagenes sobre el evento.