Direct access to content

El Pabellón de la Vall d’Hebron es una instalación polivalente que acogió las fases preliminares de la competición olímpica de voleibol en las categorías femenina y masculina, y la mayor parte de la competición de pelota vasca, que era deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de Barcelona’92. Bajo el proyecto arquitectónico diseñado por Jordi Garcés y Enric Sòria, el Pabellón de la Vall d’Hebron incluía el Palacio Municipal de Deportes y el Centro Municipal de Pelota, los cuales se comunican por la planta baja pero funcionan de manera independiente.

El conjunto constituye un gran edificio rectangular de 122×75 metros, y con una superficie total construida de casi 18.000 m2. Financiando por completo con presupuesto del COOB’92, pasó a ser de propiedad municipal y su gestión está subcontratada a una empresa privada. Con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992 se ampliaron los aforos a 2.500 y 3.300 espectadores en el Palacio Municipal de Deportes y el Centro Municipal de Pelota respectivamente. Actualmente, en cada uno de los equipamientos se entrenan equipos diversos de deportes indoor, y se realizan competiciones oficiales de voleibol, pelota vasca, frontón, o incluso varios deportes de contacto como el boxeo, entre otros. El año 2011 se utilizaron las instalaciones para disputar el primer campeonato mundial de pádel.

Seleción de fuentes

Los escenarios

COOB’92 (1992): “Los escenarios”, Memoria oficial de los Juegos de la XXV Olímpiada, Barcelona 1992. Vol.2. Los medios : objetivos, recursos y escenarios. Barcelona: COOB’92, pp. 127-337

Instal·lacions de competició = Instalaciones de competición = Installation compétition = Competition facilities

COOB’92 (1990): Instal·lacions de competició = Instalaciones de competición = Installation compétition = Competition facilities. Barcelona: COOB’92.

Barcelona Olímpica : la ciudad renovada

Barcelona Olímpica : la ciudad renovada. Barcelona: Holsa; Àmbit, 1992. 

Barcelona: la ciutat i el 92

Guevara, M. Teresa (1990): Barcelona: la ciutat i el 92. Barcelona: Olimpíada Cultural.

En el archivo

En el Archivo Municipal Contemporáneo se puede consultar la documentación administración administrativa y de gestión generada sobre este tema por el Comité Olímpico Organizador Barcelona’92, SA (COOB’92), Holding Olímpico SA (HOLSA), Anillo Olímpico de Montjüic SA (AOMSA), Vila Olímpica SA (VOSI) y el Instituto Municipal de Promoción Urbanística SA (IMPUSA).

En el Archivo Fotográfico de Barcelona puede consultar la documentación fotográfica y audiovisual (más de 25.000 fotografías) generadas por el Comité Olímpico Organizador Barcelona’92, SA (COOB’92), Holding Olímpico SA (HOLSA), Anillo Olímpico de Montjuïc SA (AOMSA ) y el Instituto Municipal de Promoción Urbanística SA (IMPUSA).

Para más información sobre este fondo, consulta la guia de la colección.

En la biblioteca

En las bibliotecas de los centros de estudio de la Fundación Barcelona Olímpica (FBO) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) puedes encontrar la selección de documentos listados, y otros materiales bibliográficos sobre el tema.

Si estas interesado en conocer con más detalle nuestra colección olímpica, puedes consultar el Catalogo colectivo de las universidades catalanas (fondo UAB) o ponerte en contacto con nosotros por correo electrónico (fondo FBO).

Los Juegos en imágenes

Si estás interesado en imágenes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona’92, el Servicio de Imágenes de la Fundación Olímpica de Barcelona te ayudará a identificar las imágenes que satisfagan tus necesidades.

Desde la Fundación se gestiona el archivo oficial de imágenes de los Juegos de Barcelona’92. Puedes ponerte en contacto con ellos por correo electrónico para obtener más información sobre los servicios proporcionados y la colección de imágenes.

En esta página te ofrecemos una selección de imagenes sobre el evento.