Direct access to content

En 1991 se llevó a cabo la construcción de las instalaciones donde se disputó la competición de Tiro con Arco durante los Juegos Olímpicos de Barcelona’92, ubicado en el Área de la Vall d’Hebron. La obra arquitectónica fue fruto de un proyecto de los arquitectos Carme Pinós y Enric Miralles, gracias a la cual recibieron el premio Ciudad de Barcelona en 1992. El complejo construido goza de un marcado estilo “Miralles” muy similar, por ejemplo, a la avenida Icària de la Vila Olímpica, y de otras construcciones del arquitecto fallecido en el año 2000. El espacio albergaba dos campos de fútbol 11, un campo de rugbi y una zona de servicios. Desde el punto de vista artístico, pues, lo que destacaba eran los edificios destinados a acoger a los vestuarios, el bloque sanitario, el almacén, y las áreas de descanso. Por la gran extensión de terreno necesaria en esta modalidad olímpica, el reto durante la XXV Olimpiada fue el acondicionamiento de los accesos para todos los usuarios.

Actualmente, los espacios que fueron utilizados como Campo de Tiro con Arco forman parte del complejo llamado Ciudad Deportiva Vall d’Hebron-Teixonera, donde residen diversos clubs deportivos de la ciudad. Una parte de todo el equipamiento ha sido desmontado con motivo de las ampliaciones de la línea número 5 del metro de la ciudad, y hasta verano de 2012 continuaba en fase de reconstrucción.

Selección de fuentes

Los escenarios

COOB’92 (1992): “Los escenarios”, Memoria oficial de los Juegos de la XXV Olímpiada, Barcelona 1992. Vol.2. Los medios : objetivos, recursos y escenarios. Barcelona: COOB’92, pp. 127-337

Instal·lacions de competició = Instalaciones de competición = Installation compétition = Competition facilities

COOB’92 (1990): Instal·lacions de competició = Instalaciones de competición = Installation compétition = Competition facilities. Barcelona: COOB’92.

Barcelona Olímpica : la ciudad renovada

Barcelona Olímpica : la ciudad renovada. Barcelona: Holsa; Àmbit, 1992. 

Barcelona: la ciutat i el 92

Guevara, M. Teresa (1990): Barcelona: la ciutat i el 92. Barcelona: Olimpíada Cultural.

En el archivo

En el Archivo Municipal Contemporáneo se puede consultar la documentación administración administrativa y de gestión generada sobre este tema por el Comité Olímpico Organizador Barcelona’92, SA (COOB’92), Holding Olímpico SA (HOLSA), Anillo Olímpico de Montjüic SA (AOMSA), Vila Olímpica SA (VOSI) y el Instituto Municipal de Promoción Urbanística SA (IMPUSA).

En el Archivo Fotográfico de Barcelona puede consultar la documentación fotográfica y audiovisual (más de 25.000 fotografías) generadas por el Comité Olímpico Organizador Barcelona’92, SA (COOB’92), Holding Olímpico SA (HOLSA), Anillo Olímpico de Montjuïc SA (AOMSA ) y el Instituto Municipal de Promoción Urbanística SA (IMPUSA).

Para más información sobre este fondo, consulta la guia de la colección.

En la biblioteca

En las bibliotecas de los centros de estudio de la Fundación Barcelona Olímpica (FBO) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) puedes encontrar la selección de documentos listados, y otros materiales bibliográficos sobre el tema.

Si estas interesado en conocer con más detalle nuestra colección olímpica, puedes consultar el Catalogo colectivo de las universidades catalanas (fondo UAB) o ponerte en contacto con nosotros por correo electrónico (fondo FBO).

Los Juegos en imágenes

Si estás interesado en imágenes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona’92, el Servicio de Imágenes de la Fundación Olímpica de Barcelona te ayudará a identificar las imágenes que satisfagan tus necesidades.

Desde la Fundación se gestiona el archivo oficial de imágenes de los Juegos de Barcelona’92. Puedes ponerte en contacto con ellos por correo electrónico para obtener más información sobre los servicios proporcionados y la colección de imágenes.

En esta página te ofrecemos una selección de imagenes sobre el evento.