Direct access to content

El Real Club de Polo fue el escenario de las competiciones hípicas: salto de obstáculos, doma, la final del concurso completo y la prueba ecuestre de pentatlón moderno. La remodelación de las instalaciones necesarias corrieron a cargo íntegramente del COOB’92, siguiendo el proyecto encargado al arquitecto Alfonso Navarro. Se derribaron todas las infraestructuras que no cumplían los requisitos de la Federación Ecuestre Internacional, y así se ampliaron el número de boxes para caballos hasta un total de 264, en seis naves cubiertas donde también se introdujeron un almacén de alimentación y camas. Asimismo, se construyeron edificios de servicios para los palafreneros, oficinas de administración, un picadero de servicios para los jinetes y una clínica veterinaria de primeros auxilios, ya que la clínica principal se situó en el complejo veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona para uso exclusivo del COOB’92 durante los Juegos. Además se ampliaron temporalmente las gradas de la pista principal hasta un total de 9.600 localidades.

El Real Club de Polo de la ciudad de Barcelona se fundó en 1897 y a principios de 2012 tenía más de 10.000 socios y 29 hectáreas de terreno donde además de las pistas de hípica hay 3 pistas de hockey hierba, una cuarentena de pistas de tenis , dos piscinas exteriores y dos pistas deportivas polivalentes.

Selección de fuentes

Los escenarios

COOB’92 (1992): “Los escenarios”, Memoria oficial de los Juegos de la XXV Olímpiada, Barcelona 1992. Vol.2. Los medios : objetivos, recursos y escenarios. Barcelona: COOB’92, pp. 127-337

Instal·lacions de competició = Instalaciones de competición = Installation compétition = Competition facilities

COOB’92 (1990): Instal·lacions de competició = Instalaciones de competición = Installation compétition = Competition facilities. Barcelona: COOB’92.

Barcelona Olímpica : la ciudad renovada

Barcelona Olímpica : la ciudad renovada. Barcelona: Holsa; Àmbit, 1992. 

Barcelona: la ciutat i el 92

Guevara, M. Teresa (1990): Barcelona: la ciutat i el 92. Barcelona: Olimpíada Cultural.

En el archivo

En el Archivo Municipal Contemporáneo se puede consultar la documentación administración administrativa y de gestión generada sobre este tema por el Comité Olímpico Organizador Barcelona’92, SA (COOB’92), Holding Olímpico SA (HOLSA), Anillo Olímpico de Montjüic SA (AOMSA), Vila Olímpica SA (VOSI) y el Instituto Municipal de Promoción Urbanística SA (IMPUSA).

En el Archivo Fotográfico de Barcelona puede consultar la documentación fotográfica y audiovisual (más de 25.000 fotografías) generadas por el Comité Olímpico Organizador Barcelona’92, SA (COOB’92), Holding Olímpico SA (HOLSA), Anillo Olímpico de Montjuïc SA (AOMSA ) y el Instituto Municipal de Promoción Urbanística SA (IMPUSA).

Para más información sobre este fondo, consulta la guia de la colección.

En la biblioteca

En las bibliotecas de los centros de estudio de la Fundación Barcelona Olímpica (FBO) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) puedes encontrar la selección de documentos listados, y otros materiales bibliográficos sobre el tema.

Si estas interesado en conocer con más detalle nuestra colección olímpica, puedes consultar el Catalogo colectivo de las universidades catalanas (fondo UAB) o ponerte en contacto con nosotros por correo electrónico (fondo FBO).

Los Juegos en imágenes

Si estás interesado en imágenes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona’92, el Servicio de Imágenes de la Fundación Olímpica de Barcelona te ayudará a identificar las imágenes que satisfagan tus necesidades.

Desde la Fundación se gestiona el archivo oficial de imágenes de los Juegos de Barcelona’92. Puedes ponerte en contacto con ellos por correo electrónico para obtener más información sobre los servicios proporcionados y la colección de imágenes.

En esta página te ofrecemos una selección de imagenes sobre el evento