Direct access to content

En el Palau Blaugrana se celebraron las competiciones de judo, taekwondo y las finales de hockey sobre patines. Propiedad del FC Barcelona, ​​el equipamiento ya estaba acondicionado para acoger eventos deportivos de alta competición. El convenio firmado entre el COOB’92 y el club deportivo barcelonés incluía el uso del Palau Blaugrana y del Palacio de Hielo, ya que ambos edificios están conectados a pesar de estar acondicionados para albergar eventos de manera independiente. En este caso se aprovechó la cita olímpica para remodelar los vestuarios y sanitarios del Palacio de Hielo, y los pavimentos deportivos, el sistema de refrigeración y la megafonía del Palau Blaugrana, de lo cual se encargó íntegramente el COOB’92.

El Palau Blaugrana se destinó a ser el escenario principal de las competiciones, lo que implica que fuera uno de los equipamientos más polivalentes en términos deportivos durante los Juegos de Barcelona’92. Por otra parte, el Palacio de Hielo se destinó como espacio de entrenamiento, oficinas y apoyo logístico en general. El complejo arquitectónico fue inaugurado en octubre de 1971, y había sido proyectado por los arquitectos Josep Soteras y Francesc Caballero. Actualmente sigue siendo la sede de los partidos y entrenamientos del primer equipo de baloncesto, balonmano, hockey sobre patines y fútbol sala del Barça.

Seleción de fuentes

Los escenarios

COOB’92 (1992): “Los escenarios”, Memoria oficial de los Juegos de la XXV Olímpiada, Barcelona 1992. Vol.2. Los medios : objetivos, recursos y escenarios. Barcelona: COOB’92, pp. 127-337

Instal·lacions de competició = Instalaciones de competición = Installation compétition = Competition facilities

COOB’92 (1990): Instal·lacions de competició = Instalaciones de competición = Installation compétition = Competition facilities. Barcelona: COOB’92.

Barcelona Olímpica : la ciudad renovada

Barcelona Olímpica : la ciudad renovada. Barcelona: Holsa; Àmbit, 1992. 

Barcelona: la ciutat i el 92

Guevara, M. Teresa (1990): Barcelona: la ciutat i el 92. Barcelona: Olimpíada Cultural.

En el archivo

En el Archivo Municipal Contemporáneo se puede consultar la documentación administración administrativa y de gestión generada sobre este tema por el Comité Olímpico Organizador Barcelona’92, SA (COOB’92), Holding Olímpico SA (HOLSA), Anillo Olímpico de Montjüic SA (AOMSA), Vila Olímpica SA (VOSI) y el Instituto Municipal de Promoción Urbanística SA (IMPUSA).

En el Archivo Fotográfico de Barcelona puede consultar la documentación fotográfica y audiovisual (más de 25.000 fotografías) generadas por el Comité Olímpico Organizador Barcelona’92, SA (COOB’92), Holding Olímpico SA (HOLSA), Anillo Olímpico de Montjuïc SA (AOMSA ) y el Instituto Municipal de Promoción Urbanística SA (IMPUSA).

Para más información sobre este fondo, consulta la guia de la colección.

En la biblioteca

En las bibliotecas de los centros de estudio de la Fundación Barcelona Olímpica (FBO) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) puedes encontrar la selección de documentos listados, y otros materiales bibliográficos sobre el tema.

Si estas interesado en conocer con más detalle nuestra colección olímpica, puedes consultar el Catalogo colectivo de las universidades catalanas (fondo UAB) o ponerte en contacto con nosotros por correo electrónico (fondo FBO).

Los Juegos en imágenes

Si estás interesado en imágenes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona’92, el Servicio de Imágenes de la Fundación Olímpica de Barcelona te ayudará a identificar las imágenes que satisfagan tus necesidades.

Desde la Fundación se gestiona el archivo oficial de imágenes de los Juegos de Barcelona’92. Puedes ponerte en contacto con ellos por correo electrónico para obtener más información sobre los servicios proporcionados y la colección de imágenes.

En esta página te ofrecemos una selección de imagenes sobre el evento