Direct access to content

El Estadio del RCD Espanyol, en el barrio de Sarrià de Barcelona, ​​fue una de las cinco unidades de la competición olímpica de fútbol. Construido en 1923 y ampliado en 1926, era un edificio aislado, con una capacidad durante los Juegos de Barcelona’92 para 42.000 espectadores. Tenía dos tribunas laterales, cada una con dos gradas, y dos gradas más en los dos goles, y se jugaron un total de 5 partidos clasificatorios del campeonato de fútbol. Se realizaron una serie de reformas en el estadio para acondicionarlo a requerimientos para mejorar el aforo, la seguridad, el espacio de prensa, y otras mejoras deportivas. Todas estas remodelaciones se financiaron desde el COOB’92, y hasta 1997 fueron útiles para otros eventos deportivos.

En 1997, el RCD Espanyol vendió los terrenos y se construyeron varios edificios residenciales así como un cine multi-salas. Justo donde estaba el césped del estadio ahora hay unos jardines públicos. El estadio fue derribado en directo por televisión en septiembre de 1997. Desde entonces, el equipo de fútbol del Espanyol jugó sus partidos como anfitrión en el Estadio Olímpico Lluís Companys, hasta la inauguración en 2009 del Estadio Cornellà-El Prat.

Seleción de fuentes

Los escenarios

COOB’92 (1992): “Los escenarios”, Memoria oficial de los Juegos de la XXV Olímpiada, Barcelona 1992. Vol.2. Los medios : objetivos, recursos y escenarios. Barcelona: COOB’92, pp. 127-337

Instal·lacions de competició = Instalaciones de competición = Installation compétition = Competition facilities

COOB’92 (1990): Instal·lacions de competició = Instalaciones de competición = Installation compétition = Competition facilities. Barcelona: COOB’92.

Barcelona Olímpica : la ciudad renovada

Barcelona Olímpica : la ciudad renovada. Barcelona: Holsa; Àmbit, 1992. 

Barcelona: la ciutat i el 92

Guevara, M. Teresa (1990): Barcelona: la ciutat i el 92. Barcelona: Olimpíada Cultural.

En el archivo

En el Archivo Municipal Contemporáneo se puede consultar la documentación administración administrativa y de gestión generada sobre este tema por el Comité Olímpico Organizador Barcelona’92, SA (COOB’92), Holding Olímpico SA (HOLSA), Anillo Olímpico de Montjüic SA (AOMSA), Vila Olímpica SA (VOSI) y el Instituto Municipal de Promoción Urbanística SA (IMPUSA).

En el Archivo Fotográfico de Barcelona puede consultar la documentación fotográfica y audiovisual (más de 25.000 fotografías) generadas por el Comité Olímpico Organizador Barcelona’92, SA (COOB’92), Holding Olímpico SA (HOLSA), Anillo Olímpico de Montjuïc SA (AOMSA ) y el Instituto Municipal de Promoción Urbanística SA (IMPUSA).

Para más información sobre este fondo, consulta la guia de la colección.

En la biblioteca

En las bibliotecas de los centros de estudio de la Fundación Barcelona Olímpica (FBO) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) puedes encontrar la selección de documentos listados, y otros materiales bibliográficos sobre el tema.

Si estas interesado en conocer con más detalle nuestra colección olímpica, puedes consultar el Catalogo colectivo de las universidades catalanas (fondo UAB) o ponerte en contacto con nosotros por correo electrónico (fondo FBO).

Los Juegos en imágenes

Si estás interesado en imágenes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona’92, el Servicio de Imágenes de la Fundación Olímpica de Barcelona te ayudará a identificar las imágenes que satisfagan tus necesidades.

Desde la Fundación se gestiona el archivo oficial de imágenes de los Juegos de Barcelona’92. Puedes ponerte en contacto con ellos por correo electrónico para obtener más información sobre los servicios proporcionados y la colección de imágenes.

En esta página te ofrecemos una selección de imagenes sobre el evento