Direct access to content

Durante los Juegos Olímpicos de Barcelona’92 el Estadio del Fútbol Club Barcelona fue escenario de la competición de fútbol. En el momento de la celebración de los Juegos ya disponía de todos los requerimientos para acoger una competición al más alto nivel, y su acondicionamiento para las olimpiadas fue relativamente menor a otros equipamientos. Los espacios que mantuvieron su función sólo requirieron de un condicionamiento a la imagen corporativa de la XXV Olimpiada. Otros espacios fueron objeto de remodelaciones más sustanciales como la sala de seguridad, las cabinas de radio y comentaristas, las salas antidopaje, y las oficinas para federaciones y otras organizaciones. El estadio del FC Barcelona acogió la final olímpica de fútbol donde la selección española consiguió la medalla de oro. Este fue el acontecimiento de la XXV Olimpiada con más público reunido en un mismo lugar, 90.000 personas.

Proyectado por el arquitecto Francesc Mitjans e inaugurado en 1957, durante el Mundial de Fútbol de 1982, su capacidad había llegado a los 120.000 espectadores, pero con la obligatoriedad de poner sillas en todas las gradas, se limitó el número de localidades. Actualmente, su aforo está calculado para 99.354 personas, siendo el estadio europeo más grande en este sentido. El nombre “Estadio del FC Barcelona” fue oficial hasta 2001, cuando una consulta popular entre los socios decidió oficializar el nombre con el que había sido siempre conocido popularmente: Camp Nou

Seleción de fuentes

Instal·lacions de competició = Instalaciones de competición = Installation compétition = Competition facilities

COOB’92 (1990): Instal·lacions de competició = Instalaciones de competición = Installation compétition = Competition facilities. Barcelona: COOB’92.

Los escenarios

COOB’92 (1992): “Los escenarios”, Memoria oficial de los Juegos de la XXV Olímpiada, Barcelona 1992. Vol.2. Los medios : objetivos, recursos y escenarios. Barcelona: COOB’92, pp. 127-337

Barcelona Olímpica : la ciudad renovada

Barcelona Olímpica : la ciudad renovada. Barcelona: Holsa; Àmbit, 1992. 

Barcelona: la ciutat i el 92

Guevara, M. Teresa (1990): Barcelona: la ciutat i el 92. Barcelona: Olimpíada Cultural.

En el archivo

En el Archivo Municipal Contemporáneo se puede consultar la documentación administración administrativa y de gestión generada sobre este tema por el Comité Olímpico Organizador Barcelona’92, SA (COOB’92), Holding Olímpico SA (HOLSA), Anillo Olímpico de Montjüic SA (AOMSA), Vila Olímpica SA (VOSI) y el Instituto Municipal de Promoción Urbanística SA (IMPUSA).

En el Archivo Fotográfico de Barcelona puede consultar la documentación fotográfica y audiovisual (más de 25.000 fotografías) generadas por el Comité Olímpico Organizador Barcelona’92, SA (COOB’92), Holding Olímpico SA (HOLSA), Anillo Olímpico de Montjuïc SA (AOMSA ) y el Instituto Municipal de Promoción Urbanística SA (IMPUSA).

Para más información sobre este fondo, consulta la guia de la colección.

En la biblioteca

En las bibliotecas de los centros de estudio de la Fundación Barcelona Olímpica (FBO) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) puedes encontrar la selección de documentos listados, y otros materiales bibliográficos sobre el tema.

Si estas interesado en conocer con más detalle nuestra colección olímpica, puedes consultar el Catalogo colectivo de las universidades catalanas (fondo UAB) o ponerte en contacto con nosotros por correo electrónico (fondo FBO).

Los Juegos en imágenes

Si estás interesado en imágenes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona’92, el Servicio de Imágenes de la Fundación Olímpica de Barcelona te ayudará a identificar las imágenes que satisfagan tus necesidades.

Desde la Fundación se gestiona el archivo oficial de imágenes de los Juegos de Barcelona’92. Puedes ponerte en contacto con ellos por correo electrónico para obtener más información sobre los servicios proporcionados y la colección de imágenes.

En esta página te ofrecemos una selección de imagenes sobre el evento