Direct access to content

Durante los Juegos Olímpicos de Barcelona’92, los ingresos totales por venta de entradas fueron de casi 57 millones de euros (unos 9.454 millones de pesetas), lo que supuso un éxito teniendo en cuenta que la previsión inicial del Comité Organizador 9 años antes fue de unos 14,7 millones de euros (2.450 millones de pesetas).

Las localidades se fueron vendiendo en cuatro fases consecutivas hasta alcanzar un total de 1.756.798 entradas, esta cifra fue posible gracias a una infraestructura disponible de 4,8 millones de plazas de espectadores, de las cuales un 10% había quedado destinado a la Familia Olímpica.

Los pedidos realizados en la primera fase tuvieron que seguir un proceso de sorteo en julio de 1991 para otorgar las mejores localidades, y hasta abril de 1992 no se imprimieron y entregaron los tickets, los cuales podían pasar a recogerse por los puntos de venta o eran enviados al domicilio de los compradores.

Por contrato con el CIO se acordó que los precios de las entradas fueran razonablemente bajos, de tal manera que la entrada más barata fue la de algunas fases preliminares de algunos deportes con un precio de 4,51 euros (750 pesetas de entonces) y la más cara la de la final de baloncesto en torno a los 54 euros (9.000 pesetas), exceptuando precios más caros para las ceremonias de apertura y clausura (con un precio máximo de 276 euros, 46.000 pesetas de entonces). Se habilitaron 2.600 puntos de venta por todo el Estado, y se dispuso del sistema informático de uno de los patrocinadores para centralizar las transacciones y evitar la duplicación.

Selección de fuentes

Memoria oficial de los Juegos de la XXVa Olimpíada : Barcelona 1992. Vol. 2. Los medios : objetivos, recursos y escenarios

COOB’92 (1992): Memoria oficial de los Juegos de la XXV Olímpiada, Barcelona 1992. V. 2. Los medios : objetivos, recursos y escenarios. Barcelona : COOB’92.

Descárgate el documento completo. (PDF, 68 MB)

“El volumen que el lector tiene ahora en las manos refleja una de las vertientes más arduas del trabajo de organización de los Juegos: la definición precisa de los objetivos que había que alcanzar en cada
momento y la obtención de los medios y los recursos necesarios para llevarlos a cabo. De ello tratan los cuatro primeros capítulos, que repasan la historia interna del Comité Organizador Olímpico Barcelona’92 e informan de la trayectoria seguida para la obtención de los medios económicos y del personal adecuado para afrontar con todas la garantías el gran reto que tenía la ciudad.

El quinto capítulo detalla todos y cada uno de los cambios que se realizaron en las cuatro áreas olímpicas de Barcelona y en las subsedes para que cuarenta y tres instalaciones deportivas pudieran acoger las competiciones de veintiocho deportes. Tanto Barcelona como las subsedes ganaron algo más que unos cuantos escenarios temporales para la celebración de pruebas de alto nivel, ya que las obras se proyectaron con la finalidad de recuperar o crear equipamientos permanentes.

Por último, el sexto capítulo es el resumen del programa cultural que se desarrolló durante los cuatro años de la Olimpíada de Barcelona, antes de que se llevara a cabo, paralelamente a la celebración de los Juegos, el Festival Olímpico de las Artes.”

Fragmento extraído de la nota editorial al volumen, escrita por Roma Cuyàs i Sol, Director de la Memoria Oficial.

 

Informació sobre la venda d’entrades: Jocs Olímpics de Barcelona 1992

COOB’92 (1991): Informació sobre la venda d’entrades: Jocs Olímpics de Barcelona 1992. Barcelona: COOB’92.

En el archivo

En el Archivo Municipal Contemporáneo se puede consultar la documentación administración administrativa y de gestión generada sobre este tema por el Comité Olímpico Organizador Barcelona’92, SA (COOB’92), Holding Olímpico SA (HOLSA), Anillo Olímpico de Montjüic SA (AOMSA), Vila Olímpica SA (VOSI) y el Instituto Municipal de Promoción Urbanística SA (IMPUSA).

Para más información sobre este fondo, consulta la guia de la colección.

En la biblioteca

En las bibliotecas de los centros de estudio de la Fundación Barcelona Olímpica (FBO) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) puedes encontrar la selección de documentos listados, y otros materiales bibliográficos sobre el tema.

Si estas interesado en conocer con más detalle nuestra colección olímpica, puedes consultar el Catalogo colectivo de las universidades catalanas (fondo UAB) o ponerte en contacto con nosotros por correo electrónico (fondo FBO)

Los Juegos en imágenes

Si estás interesado en imágenes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona’92, el Servicio de Imágenes de la Fundación Olímpica de Barcelona te ayudará a identificar las imágenes que satisfagan tus necesidades.

Desde la Fundación se gestiona el archivo oficial de imágenes de los Juegos de Barcelona’92. Puedes ponerte en contacto con ellos por correo electrónico para obtener más información sobre los servicios proporcionados y la colección de imágenes.