Direct access to content

El patrocinio fue una de las principales fuentes de financiación conjuntamente con los derechos televisivos. En Barcelona’92, el patrocinio se distribuyó en cuatro categorías: socio colaborador, patrocinador oficial, proveedor oficial y proveedor de material deportivo oficial.

Los socios colaboradores debían ser grandes empresas con implantación local y prestaran algún servicio esencial para la organización. En este sentido se eligió un grupo de nueve socios con 5 grandes empresas que apoyaran en el aspecto de las telecomunicaciones y la provisión de equipamiento informático y audiovisual, una entidad financiera oficial que centralizara las transacciones, una empresa de seguros, una empresa de automoción que apoyara a las necesidades de movilidad, y unos grandes almacenes para abastecer en el resto de servicios.

Socios Colaboradores

patrocini1

Así mismo, había un grupo de patrocinadores mundiales (12 empresas multinacionales), así como un grupo de 15 patrocinadores nacionales que también podían utilizar la imagen de los juegos a cambio del patrocinio. Por último, un grupo de 25 corporaciones constituyeron el apartado de proveedores oficiales.

Patrocinadores Mundiales

patrocini2

Patrocinadores Nacionales

patrocini3

En Barcelona’92 el total de ingresos por patrocinio fue de 349,5 millones de euros (58.152 millones de pesetas), lo que significó un 39% del total de ingresos propios. En este sentido, el total del patrocinio se distribuyó en un 33% en la aportación en metálico y un 67% en especie, (114,4 y 235 millones de euros respectivamente, 19.040 y 39.112 millones de pesetas).

Proveedores Oficiales
patrocini4

Selección de fuentes

Memoria oficial de los Juegos de la XXVa Olimpíada : Barcelona 1992. Vol. 2. Los medios : objetivos, recursos y escenarios

COOB’92 (1992): Memoria oficial de los Juegos de la XXV Olímpiada, Barcelona 1992. V. 2. Los medios : objetivos, recursos y escenarios. Barcelona : COOB’92.

Descárgate el documento completo. (PDF, 68 MB)

“El volumen que el lector tiene ahora en las manos refleja una de las vertientes más arduas del trabajo de organización de los Juegos: la definición precisa de los objetivos que había que alcanzar en cada
momento y la obtención de los medios y los recursos necesarios para llevarlos a cabo. De ello tratan los cuatro primeros capítulos, que repasan la historia interna del Comité Organizador Olímpico Barcelona’92 e informan de la trayectoria seguida para la obtención de los medios económicos y del personal adecuado para afrontar con todas la garantías el gran reto que tenía la ciudad.

El quinto capítulo detalla todos y cada uno de los cambios que se realizaron en las cuatro áreas olímpicas de Barcelona y en las subsedes para que cuarenta y tres instalaciones deportivas pudieran acoger las competiciones de veintiocho deportes. Tanto Barcelona como las subsedes ganaron algo más que unos cuantos escenarios temporales para la celebración de pruebas de alto nivel, ya que las obras se proyectaron con la finalidad de recuperar o crear equipamientos permanentes.

Por último, el sexto capítulo es el resumen del programa cultural que se desarrolló durante los cuatro años de la Olimpíada de Barcelona, antes de que se llevara a cabo, paralelamente a la celebración de los Juegos, el Festival Olímpico de las Artes.”

Fragmento extraído de la nota editorial al volumen, escrita por Roma Cuyàs i Sol, Director de la Memoria Oficial.

 

Criterios de Patrocinio y colaboración empresarial en los Juegos de la XXV Olimpiada Barcelona'92 = Criteria for commercial sponsorship and association at the Games of the XXV Olympiad Barcelona 1992

COOB’92 (1991): Criterios de Patrocinio y colaboración empresarial en los Juegos de la XXV Olimpiada Barcelona’92 = Criteria for commercial sponsorship and association at the Games of the XXV Olympiad Barcelona 1992. Barcelona: COOB’92.

Productes llicenciats oficials = Productos licenciados oficiales = Produis officiels sous licence = Official licensed products

COOB’92. Divisió Comercial (199-?): Productes llicenciats oficials = Productos licenciados oficiales = Produis officiels sous licence = Official licensed products. [Barcelnoa]: COOB’92. Divisió Comercial.

En el archivo

En el Archivo Municipal Contemporáneo se puede consultar la documentación administración administrativa y de gestión generada sobre este tema por el Comité Olímpico Organizador Barcelona’92, SA (COOB’92), Holding Olímpico SA (HOLSA), Anillo Olímpico de Montjüic SA (AOMSA), Vila Olímpica SA (VOSI) y el Instituto Municipal de Promoción Urbanística SA (IMPUSA). Para más información sobre este fondo, consulta la guia de la colección.

En la biblioteca

En las bibliotecas de los centros de estudio de la Fundación Barcelona Olímpica (FBO) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) puedes encontrar la selección de documentos listados, y otros materiales bibliográficos sobre el tema. Si estas interesado en conocer con más detalle nuestra colección olímpica, puedes consultar el Catalogo colectivo de las universidades catalanas (fondo UAB) o ponerte en contacto con nosotros por correo electrónico (fondo FBO)

Los Juegos en imágenes

Si estás interesado en imágenes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona’92, el Servicio de Imágenes de la Fundación Olímpica de Barcelona te ayudará a identificar las imágenes que satisfagan tus necesidades. Desde la Fundación se gestiona el archivo oficial de imágenes de los Juegos de Barcelona’92. Puedes ponerte en contacto con ellos por correo electrónico para obtener más información sobre los servicios proporcionados y la colección de imágenes.