Direct access to content

Los derechos de televisión fueron una de las principales fuentes de financiación de la XXVa Olimpíada, junto con el patrocinio. Con este objetivo, el COOB’92 se encargó de garantizar la correcta distribución de la señal internacional en todas las cadenas compradoras de los derechos, así como de abastecer la infraestructura necesaria para los profesionales encargados de la cobertura comunicativa de los Juegos.

El contrato firmado en Lausana especificaba que el primer 20% de los ingresos se debían abonar en efectivo y las aportaciones en servicios irían destinadas al RTO’92, el órgano que se encargó de producir la señal internacional durante los Juegos Olímpicos de Barcelona’92.El CIO y el COOB’92 negociaron los contratos por un lado, y las cadenas y asociaciones por otro. Finalmente la cifra obtenida fue de 635 millones de dólares, más de 200 millones de dólares superior a la de la XXIV Olimpiada. Casi dos tercios de los ingresos (63%) se obtuvieron en el mercado de EEUU. En este caso fue la NBC la que se llevó los derechos de emisión por 401 millones de dólares, y en cuanto a Europa fue la Unión Europea de Radiodifusión (UER) con 90 millones. En el caso de Japón, fue a través del BOJP, un pool creado para los Juegos de Seúl con otras cadenas asiáticas que se llevó los derechos televisivos con una oferta de 62,5 millones.

Selección de libros

Memoria oficial de los Juegos de la XXVa Olimpíada : Barcelona 1992. Vol. 2. Los medios

COOB’92 (1992): Memoria oficial de los Juegos de la XXVa Olimpíada : Barcelona 1992. Vol. 2. Los medios. Barcelona : COOB’92.

Television in the Olympics

Sitio web

Moragas Spa, Miquel de.; Nancy K. Rivenburgh, James F. Larson (1995) : Television in the Olympics. London [etc.] : John Libbey. 0861965388

En el archivo

En el Archivo Municipal Contemporáneo se puede consultar la documentación administración administrativa y de gestión generada sobre este tema por el Comité Olímpico Organizador Barcelona’92, SA (COOB’92), Holding Olímpico SA (HOLSA), Anillo Olímpico de Montjüic SA (AOMSA), Vila Olímpica SA (VOSI) y el Instituto Municipal de Promoción Urbanística SA (IMPUSA).

Para más información sobre este fondo, consulta la guia de la colección.

En la biblioteca

En las bibliotecas de los centros de estudio de la Fundación Barcelona Olímpica (FBO) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) puedes encontrar la selección de documentos listados, y otros materiales bibliográficos sobre el tema.

Si estas interesado en conocer con más detalle nuestra colección olímpica, puedes consultar el Catalogo colectivo de las universidades catalanas (fondo UAB) o ponerte en contacto con nosotros por correo electrónico (fondo FBO).

Los Juegos en imágenes

Si estás interesado en imágenes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona’92, el Servicio de Imágenes de la Fundación Olímpica de Barcelona te ayudará a identificar las imágenes que satisfagan tus necesidades. Desde la Fundación se gestiona el archivo oficial de imágenes de los Juegos de Barcelona’92. Puedes ponerte en contacto con ellos por correo electrónico para obtener más información sobre los servicios proporcionados y la colección de imágenes.