Direct access to content

Uno de los objetivos políticos principales que acompañaron la organización de la XXV Olimpíada fue aprovechar el gran evento para dar impulso a la remodelación urbanística que se le estaba dando a la ciudad, los Juegos fueron un pretexto y un catalizador (Nel·lo, 1992).

El proyecto urbanístico de la ciudad corría a cargo del arquitecto Oriol Bohigas, quien impulsó un proceso de recalificación urbana para equilibrar los usos del espacio urbano de forma equitativa. Con el tiempo, la experiencia adquirida ha tomado el nombre de “modelo Barcelona” y ha sido ampliamente estudiada y difundida a nivel mundial como ejemplo mediterráneo de desarrollo urbano.

Uno de los principales retos urbanísticos en la etapa olímpica fue lo que se llamaba “abrir Barcelona al mar”, ya que la costa de la ciudad había sido poco atendida fundamentalmente porque estaba situada detrás de los antiguos barrios industriales, y en la zona del antiguo barrio pesquero de la Barceloneta, la playa era de uso casi exclusivo de una serie de restaurantes, y a partir de los Juegos Olímpicos se aprovechó para recuperar todas las playas para uso público desde esa parte hasta la Mar Bella.

El Área de Parque de Mar fue la zona más remodelada urbanísticamente, con la creación de la Villa Olímpica principal de los Juegos, la cual se ha convertido en un barrio más de la ciudad a lo largo de los años, con servicios y vida vecinal propia.

Selección de fuentes

Estudio del urbanismo olímpico : balance de la investigación y perpectivas de futuro

Sitio web

Muñoz, Francesc (2011). “Estudio del urbanismo olímpico : balance de la investigación y perpectivas de futuro”, Fernández Peña, Emilio; Berta Cerezuela; Miquel Gómez Benosa; Chris Kennett; Miquel de Moragas Spà: Mosaico olímpico: Investigación multidisciplinar y difusión de los estudios olímpicos. CEO-UAB: 20 años. Barcelona : Centre d’Estudis Olímpics, Universitat Autònoma de Barcelona; Ajuntament de Barcelona.

Muñoz, Francesc (2011). “L’estudi de l’urbanisme olímpic: balanç de recerca i perspectives de futur”, Fernández Peña, Emilio; Berta Cerezuela; Miquel Gómez Benosa; Chris Kennett; Miquel de Moragas Spà: Mosaic olímpic: Recerca multidisciplinar i difusió dels estudis olímpics. CEO-UAB: 20 anys. Barcelona : Centre d’Estudis Olímpics, Universitat Autònoma de Barcelona; Ajuntament de Barcelona, pàg. 203-214. ISBN 978-84-9850-312-8 (Ajuntament de Barcelona)

Muñoz, Francesc (2011). “Study of olympic urban planning: research assessment and future outlook”. Fernández Peña, Emilio; Berta Cerezuela; Miquel Gómez Benosa; Chris Kennett; Miquel de Moragas Spà: An Olympic Mosaic: Multidisciplinary Research and Dissemination of Olympic Studies. CEO-UAB: 20 Years. Barcelona : Centre d’Estudis Olímpics, Universitat Autònoma de Barcelona; Ajuntament de Barcelona.

 

 

 

Les repercussions urbanístiques dels Jocs Olímpics de Barcelona

Sitio web

Nel·lo, Oriol (1992): Les repercussions urbanístiques dels Jocs Olímpics de Barcelona. Barcelona: Centre d’Estudis Olímpics.

El Vol de la fletxa: Barcelona'92: crònica de la reinvenció de la ciutat

El Vol de la fletxa: Barcelona’92: crònica de la reinvenció de la ciutat. Barcelona; [Madrid]: Centre de Cultura Contemporània; Electa, 1994

Els Jocs de la ciutat

Sitio web

Millet, Lluís (2002): “Els Jocs de la ciutat”. Miquel de Moragas; Miquel de Botella. Barcelona : l’herència dels Jocs (1992-2002). Barcelona : Centre d’Estudis Olímpics, Editorial Planeta S.A., Ajuntament de Barcelona 2002

Barcelona Olímpica : la ciudad renovada

Barcelona Olímpica : la ciudad renovada. Barcelona: Holsa; Àmbit, 1992. 

Barcelona: la ciutat i el 92

Guevara, M. Teresa (1990): Barcelona: la ciutat i el 92. Barcelona: Olimpíada Cultural.

Las obras que transforman la ciudad

Holsa (1990?): Las obras que transforman la ciudad : vivir en Barcelona. Barcelona : Barcelona Holding Olímpic SA-

Barcelona'92

Holsa (1992): Barcelona’92.  [Barcelona] : Holsa. Barcelona Holding Olimpic SA, 1992

En el archivo

En el Archivo Municipal Contemporáneo se conserva la documentación administrativa y de gestión generada con motivo de la urbanización y la construcción de las infraestructuras y las conexiones viarias llevadas a cabo por el Instituto Municipal de Promoción Urbanística SA (IMPUSA).

El Archivo Fotográfico de Barcelona conserva la documentación fotográfica y audiovisual (más de 89.000 fotografías) generadas por el Holding Olímpico SA (HOLSA), Anillo Olímpico de Montjüic SA (AOMSA), Villa Olímpica SA (VOSA) y el Instituto Municipal de Promoción Urbanística SA (IMPUSA).

Para más información sobre este fondo, consulta la guia de la colección.

 

En la biblioteca

En las bibliotecas de los centros de estudio de la Fundación Barcelona Olímpica (FBO) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) puedes encontrar la selección de documentos listados, y otros materiales bibliográficos sobre el tema.

Si estas interesado en conocer con más detalle nuestra colección olímpica, puedes consultar el Catalogo colectivo de las universidades catalanas (fondo UAB) o ponerte en contacto con nosotros por correo electrónico (fondo FBO)

Los Juegos en imágenes

Si estás interesado en imágenes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona’92, el Servicio de Imágenes de la Fundación Olímpica de Barcelona te ayudará a identificar las imágenes que satisfagan tus necesidades.

Desde la Fundación se gestiona el archivo oficial de imágenes de los Juegos de Barcelona’92. Puedes ponerte en contacto con ellos por correo electrónico para obtener más información sobre los servicios proporcionados y la colección de imágenes.

En esta página te ofrecemos una selección de imagenes sobre el evento