Direct access to content

Los requisitos que los Juegos Olímpicos imponen a las telecomunicaciones son excepcionales. Tres puntales básicos marcaron la estructura de las telecomunicaciones: los usuarios, los recintos y las funciones que se llevarían a cabo. El número de usuarios determinó la dimensión de los sistemas y las redes de comunicación. El número y la ubicación de los recintos determinaron el alcance geográfico de la red de servicios fijos y el ámbito de cobertura de los servicios móviles. Las funciones definieron los tipos de información y comunicación y el soporte requerido, ya fuese en voz, en datos, en imágenes o en señales de control.

Era necesario garantizar el uso de redes en el ámbito privado de las unidades y la integración en las redes públicas para asegurar el enlace con el resto del mundo. Así, los medios de comunicación presentes en Barcelona’92 pudieron transmitir los resultados de las competiciones a todo el mundo desde las posiciones de comentarista, desde las zonas de prensa y desde las cámaras de televisión y los estudios. Los medios tecnológicos empleados fueron diversos: cable de fibra óptica, coaxial y de pares, radioenlaces, satélites, infrarrojos, etc.

Los estudios precedentes ayudaron a definir los proyectos que integrarían toda la arquitectura. El estudio Barcelona, informática y telecomunicaciones (BIT’92) estableció un marco general para su desarrollo. Más tarde, el Plan Director del COOB’92 identificó, con la adjudicación presupuestaria correspondiente, cada uno de los proyectos que después se llevaron a cabo en la etapa organizativa y que se agrupaban en tres áreas-proyectos:

  • Telecomunicaciones públicas

En esta área-proyecto se estructuraron los proyectos siguientes: terminales de servicios finales; servicios de acceso directo a redes públicas, tarifas y consumos, y servicios de transmisión. El denominador común de todos estos servicios era el soporte en redes públicas de Telefónica.

  • Telecomunicaciones privadas

La red de telefonía olímpica fue un proyecto clave por medio del cual fue posible la comunicación de voz y datos exclusivamente para la organización olímpica en todo el ámbito territorial de los Juegos.

  • Radiocomunicaciones

Dentro de esta área-proyecto se ejecutaron tres proyectos: las radiocomunicaciones móviles, el sistema de buscapersonas y la gestión del espectro radioeléctrico.

(Textos extraídos de la Memoria Oficial de los Juegos de Barcelona’92)

Selección de fuentes

BIT'92 : proyecto de planificación de las necesidades informáticas y de telecomunicaciones de los JJ.OO. de 1992

BIT’92 : proyecto de planificación de las necesidades informáticas y de telecomunicaciones de los JJ.OO. de 1992. [Barcelona] : Oficina Olímpica de Barcelona’92, 1986

Guía de servicios de telecomunicación : XXV Olimpiada

COOB’92 (1991) : Guía de servicios de telecomunicación : XXV Olimpiada. [S.l.] : Telefónica

Telecomunicacions Barcelona'92

Telecomunicacions Barcelona’92 = Telecomunicacione Barcelona’92. [S.l.] : Sots-Direcció General de Tecnologia i Infraestructures. Divisió de Telecomunicacions i Electrònica, 198-?

Deu anys després : la tecnologia en els Jocs Olímpics

Pastor, Ferran ; López, Jordi (2002): ” Deu anys després : la tecnologia en els Jocs Olímpics”, Barcelona : l’herència dels Jocs (1992-2002), Barcelona : Centre d’Estudis Olímpics, Editorial Planeta S.A., Ajuntament de Barcelona, p. 321-341

 

 

 

 

Tecnologia : Barcelona'92, les estratègies de la tecnologia

López, Jordi, Pastor, Ferran (1995): “Tecnologia : Barcelona’92, les estratègies de la tecnologia”, Les claus de l’èxit: impactes socials, esportius, econòmics i comunicatius de Barcelona ’92, 1995, p. 244-259

 

En el archivo

En el Archivo Municipal Contemporáneo se puede consultar la documentación administración administrativa y de gestión generada sobre este tema por el Comité Olímpico Organizador Barcelona’92, SA (COOB’92), Holding Olímpico SA (HOLSA), Anillo Olímpico de Montjüic SA (AOMSA), Vila Olímpica SA (VOSA) y el Instituto Municipal de Promoción Urbanística SA (IMPUSA).

Para más información sobre este fondo, consulta la guia de la colección.

En la biblioteca

En las bibliotecas de los centros de estudio de la Fundación Barcelona Olímpica (FBO) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) puedes encontrar la selección de documentos listados, y otros materiales bibliográficos sobre el tema.

Si estas interesado en conocer con más detalle nuestra colección olímpica, puedes consultar el Catalogo colectivo de las universidades catalanas (fondo UAB) o ponerte en contacto con nosotros por correo electrónico (fondo FBO)

Los Juegos en imágenes

Si estás interesado en imágenes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona’92, el Servicio de Imágenes de la Fundación Olímpica de Barcelona te ayudará a identificar las imágenes que satisfagan tus necesidades.

Desde la Fundación se gestiona el archivo oficial de imágenes de los Juegos de Barcelona’92. Puedes ponerte en contacto con ellos por correo electrónico para obtener más información sobre los servicios proporcionados y la colección de imágenes.