Direct access to content

La tecnología utilizada durante Barcelona’92 fue la más avanzada del momento. Como era un factor muy importante para el buen desarrollo del evento, de entrada la Oficina Olímpica impulso el informe BIT’92 (Barcelona Informática y Telecomunicaciones). Así pues, en 1989 ya se habían contratado todos los servicios con diversas empresas, procurando que a la vez adquirieran un estatus de patrocinadores que aumentara el grado de implicación en la XXV Olimpiada. Fue muy importante la puesta en marcha de un dispositivo de prueba de toda la estructura organizativa durante las competiciones de 1991.

En cuanto a los sistemas de información los proyectos definidos por el COOB’92 se basaban en cinco apartados: la arquitectura y las instalaciones informáticas, el AMIC (Acceso Múltiple a la Información y Comunicación destinado a la consulta de toda la información desde los resultados de las pruebas hasta la meteorología), el SIGO (Sistema de Información para la Gestión de Operaciones como el alojamiento, las acreditaciones, los desplazamientos, etc.), la informática interna (con la gestión empresarial y la ofimática), y el proyecto Alcatel, el cual permitía una conexión internacional en tiempo real básicamente destinada a ser utilizada por parte de los medios de comunicación y de otros usuarios especializados.

En cuanto a las telecomunicaciones, se planificaron proyectos de telecomunicaciones públicas y privadas, en función de las necesidades específicas de las retransmisiones, proyectos de radiocomunicaciones (con una fuerte presencia de sistemas de buscapersonas y una pionera red de telefonía móvil); electrónica y sonido (que incluía el sonido durante las competiciones, los instrumentos de pista y los visualizadores, y el canal interno de la Familia Olímpica) y seguridad electrónica (control de accesos, circuitos cerrados de televigilancia, etc.).

Selección de fuentes

BIT'92 : proyecto de planificación de las necesidades informáticas y de telecomunicaciones de los JJ.OO. de 1992

BIT’92 : proyecto de planificación de las necesidades informáticas y de telecomunicaciones de los JJ.OO. de 1992. [Barcelona] : Oficina Olímpica de Barcelona’92, 1986

Tecnologia : descripció de projectes = Tecnología : descripción de proyectos = Technology : project description

COOB’92 (1988) : Tecnologia : descripció de projectes = Tecnología : descripción de proyectos = Technology : project description. [Barcelona] : COOB’92

Amic : accés múltiple a la informació i a la comunicació = acceso múltiple a la información y a la comunicación

COOB’92 (1992) : Amic : accés múltiple a la informació i a la comunicació = acceso múltiple a la información y a la comunicación. [Barcelona] : [COOB’92]

Tecnologia : Barcelona'92, les estratègies de la tecnologia

López, Jordi, Pastor, Ferran (1995): “Tecnologia : Barcelona’92, les estratègies de la tecnologia”, Les claus de l’èxit: impactes socials, esportius, econòmics i comunicatius de Barcelona ’92, 1995, p. 244-259

 

Deu anys després : la tecnologia en els Jocs Olímpics

Pastor, Ferran ; López, Jordi (2002): ” Deu anys després : la tecnologia en els Jocs Olímpics”, Barcelona : l’herència dels Jocs (1992-2002), Barcelona : Centre d’Estudis Olímpics, Editorial Planeta S.A., Ajuntament de Barcelona, p. 321-341

 

 

 

 

Tecnolimpics

Tecnolimpics. Barcelona : La Asociación, 1992

En el archivo

En el Archivo Municipal Contemporáneo se puede consultar la documentación administración administrativa y de gestión generada sobre este tema por el Comité Olímpico Organizador Barcelona’92, SA (COOB’92), Holding Olímpico SA (HOLSA), Anillo Olímpico de Montjüic SA (AOMSA), Vila Olímpica SA (VOSA) y el Instituto Municipal de Promoción Urbanística SA (IMPUSA).

Para más información sobre este fondo, consulta la guia de la colección.

En la biblioteca

En las bibliotecas de los centros de estudio de la Fundación Barcelona Olímpica (FBO) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) puedes encontrar la selección de documentos listados, y otros materiales bibliográficos sobre el tema.

Si estas interesado en conocer con más detalle nuestra colección olímpica, puedes consultar el Catalogo colectivo de las universidades catalanas (fondo UAB) o ponerte en contacto con nosotros por correo electrónico (fondo FBO)

Los Juegos en imágenes

Si estás interesado en imágenes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona’92, el Servicio de Imágenes de la Fundación Olímpica de Barcelona te ayudará a identificar las imágenes que satisfagan tus necesidades.

Desde la Fundación se gestiona el archivo oficial de imágenes de los Juegos de Barcelona’92. Puedes ponerte en contacto con ellos por correo electrónico para obtener más información sobre los servicios proporcionados y la colección de imágenes.

En esta página te ofrecemos una selección de imagenes sobre el evento.