Direct access to content

Los medios de comunicación durante la XXV Olimpiada continuaron ampliando el creciente protagonismo experimentado durante los Juegos Olímpicos, edición tras edición. Para atender las necesidades de la prensa, la radio y la televisión, se constituyó el organismo de Radio y Televisión Olímpica de Barcelona’92 (RTO’92) que canalizó los 101,57 millones de euros (16.900 millones de pesetas) de inversión con este objetivo.

La atención a los periodistas y profesionales gráficos se focalizó con la creación del Centro Principal de Prensa situado en el Centro de Medios de Comunicación, en el recinto ferial de Montjuïc, donde también estaba el Centro Internacional de Radio y Televisión, con una extensión total de casi 100.000 metros cuadrados.

Además, cada área deportiva se equipó con un centro específico para que periodistas y profesionales de los medios desarrollaran la cobertura de los Juegos. En concreto el RTO’92 otorgó acreditaciones a 140 radios y televisiones, lo que implicó 1.500 posiciones de comentarista, una cifra que casi duplicaba la de los Juegos anteriores.

Miquel de Moragas y Spa (1992) consideró los Juegos de Barcelona’92 como Los Juegos de la Comunicación, en un artículo publicado poco antes de su celebración. Esto se explica gracias al fuerte crecimiento de los ingresos por derechos de televisión y la expansión definitiva de las políticas de patrocinio por venta de la imagen corporativa del gran evento. Durante la XXV Olimpiada, el sistema mediático de los Juegos Olímpicos dio otro paso más hacia el protagonismo esencial que los medios de comunicación están teniendo hasta la actualidad.

Selección de fuentes

Barcelona'92: los Juegos de la comunicación

Sitio web

Moragas Spà, Miquel de (1992): Barcelona’92: los Juegos de la comunicación. Barcelona: Centre d’Estudis Olímpics (CEO-UAB).

Television in the Olympics

Sitio web

Moragas Spa, Miquel de.; Nancy K. Rivenburgh, James F. Larson (1995) : Television in the Olympics. London [etc.] : John Libbey. 0861965388

Medios de comunicación : la imagen de Barcelona'92 en las televisiones internacionales

Sitio web

Moragas Spà, Miquel de; Rivenburgh, Nancy K.; García, Núria (1995): “Medios de comunicación : la imagen de Barcelona’92 en las televisiones internacionales”. Miquel de Moragas; Miquel Botella (eds.). Las Claves del éxito: Impactos sociales, deportivos, económicos i comunicativos de Barcelona’92. Bellaterra: Centre d’Estudis Olímpics, Universitat Autònoma de Barcelona.

La imatge de Catalunya: una aproximació al tractament de Catalunya a la premsa internacional a propòsit dels Jocs Olímpics

Sitio web

Ladrón de Guevara, Muriel & Xavier Coller (1992): La imatge de Catalunya: una aproximació al tractament de Catalunya a la premsa internacional a propòsit dels Jocs Olímpics. Barcelona: Centre d’Estudis Olímpics (CEO-UAB).

1992 olympic broadcast : analysis report

1992 olympic broadcast : analysis report. Lausanne : IOC, 1993

Production manual

Radio Televisió Olímpica (1992) : [Production manual]. Barcelona : RTO’92

Broadcasters' handbook

COOB’92 (1992) : Broadcasters’ handbook. Barcelona : COOB’92. 8478682104

En el archivo

En el Archivo Municipal Contemporáneo se puede consultar la documentación administración administrativa y de gestión generada sobre este tema por el Comité Olímpico Organizador Barcelona’92, SA (COOB’92), Holding Olímpico SA (HOLSA), Anillo Olímpico de Montjüic SA (AOMSA), Vila Olímpica SA (VOSA) y el Instituto Municipal de Promoción Urbanística SA (IMPUSA).

El Archivo Fotográfico de Barcelona hay conserva 1300 fotografías sobre el voluntariado olímpico generadas por el Comité Organizador Barcelona’92, SA (COOB’92).

Para más información sobre este fondo, consulta la guia de la colección.

En la biblioteca

En las bibliotecas de los centros de estudio de la Fundación Barcelona Olímpica (FBO) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) puedes encontrar la selección de documentos listados, y otros materiales bibliográficos sobre el tema.

Si estas interesado en conocer con más detalle nuestra colección olímpica, puedes consultar el Catalogo colectivo de las universidades catalanas (fondo UAB) o ponerte en contacto con nosotros por correo electrónico (fondo FBO)

Los Juegos en imágenes

Si estás interesado en imágenes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona’92, el Servicio de Imágenes de la Fundación Olímpica de Barcelona te ayudará a identificar las imágenes que satisfagan tus necesidades.

Desde la Fundación se gestiona el archivo oficial de imágenes de los Juegos de Barcelona’92. Puedes ponerte en contacto con ellos por correo electrónico para obtener más información sobre los servicios proporcionados y la colección de imágenes.

En esta página te ofrecemos una selección de imagenes sobre el evento.