Direct access to content

La concepción organizativa de Barcelona’92 fue una innovación en la forma de preparar y ejecutar unos Juegos Olímpicos. A lo largo de los años esta innovación ha tomado un nombre propio: el modelo Barcelona. Uno de los factores principales de este modelo es que la organización sea fundamentalmente una iniciativa pública que pivota en la ciudad organizadora.

Además, el modelo está básicamente orientado a utilizar el gran acontecimiento como un mecanismo de remodelación urbana integral, tanto en cuanto a la mejora de infraestructuras como de la imagen nacional e internacional de la ciudad. La orientación municipalista de Barcelona’92 consistió en la creación del Comité Organizador Olímpico de Barcelona’92 (COOB’92) como una sociedad anónima, la cual constaba de una Asamblea como máximo órgano de representación, presidida por el Ayuntamiento de Barcelona, en asociación (por orden de importancia) con el Comité Olímpico Español, el Estado, la Generalitat, la Diputación de Barcelona, la Corporación Metropolitana de Barcelona, la Unión de Federaciones Deportivas Catalanas, y el Comité Internacional Olímpico.

Además, el COOB’92 contendría una comisión ejecutiva, una comisión permanente, y un consejo de administración específico para la Olimpiada Cultural. El COOB’92 sería el encargado de gestionar todas las actuaciones relacionadas con la XXV Olimpiada: ejecución de obras públicas, negociaciones de derechos televisivos, relación con el COI y la Familia Olímpica, etc.

Selección de libros

El model organitzatiu dels Jocs després de Barcelona’92

Felli, Gilbert (2002) : “El model organitzatiu dels Jocs després de Barcelona’92”, A Barcelona : l’herència dels Jocs : 1992-2002. Bellaterra : Centre d’Estudis Olímpics i de l’Esport, pàgs. 65-76.

Público y privado en la organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992

Malaret i García, Elisenda, 1958- (1993): Público y privado en la organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Madrid : Civitas. 8447002594

La organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92: un ejemplo de economía mixta o de sociedad pública-privada

Solé Tura, Jordi; Joan Subirats (1994): La organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92: un ejemplo de economía mixta o de sociedad pública-privada. Barcelona: Centre d’Estudis Olímpics (CEO-UAB)

El marc polític de Barcelona’92

Molas, Isidre (1994): El marc polític de Barcelona’92. Barcelona: Centre d’Estudis Olímpics (CEO-UAB)

Estudi comparatiu dels models d’organització de les últimes seus olímpiques

Sitio web

Colomé, Gabriel (1992): Estudi comparatiu dels models d’organització de les últimes seus olímpiques. Barcelona: Centre d’Estudis Olímpics UAB.

Memoria oficial de los Juegos de la XXVa Olimpíada : Barcelona 1992. Vol. 2. Los medios

COOB’92 (1992): Memoria oficial de los Juegos de la XXVa Olimpíada : Barcelona 1992. Vol. 2. Los medios. Barcelona : COOB’92.

En el archivo

En el Archivo Municipal Contemporáneo se puede consultar la documentación administración administrativa y de gestión generada sobre este tema por el Comité Olímpico Organizador Barcelona’92, SA (COOB’92), Holding Olímpico SA (HOLSA), Anillo Olímpico de Montjüic SA (AOMSA), Vila Olímpica SA (VOSA) y el Instituto Municipal de Promoción Urbanística SA (IMPUSA).

Para más información sobre este fondo, consulta la guia de la colección.

En la biblioteca

En las bibliotecas de los centros de estudio de la Fundación Barcelona Olímpica (FBO) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) puedes encontrar la selección de documentos listados, y otros materiales bibliográficos sobre el tema.

Si estas interesado en conocer con más detalle nuestra colección olímpica, puedes consultar el Catalogo colectivo de las universidades catalanas (fondo UAB) o ponerte en contacto con nosotros por correo electrónico (fondo FBO)

Los Juegos en imágenes

Si estás interesado en imágenes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona’92, el Servicio de Imágenes de la Fundación Olímpica de Barcelona te ayudará a identificar las imágenes que satisfagan tus necesidades.

Desde la Fundación se gestiona el archivo oficial de imágenes de los Juegos de Barcelona’92. Puedes ponerte en contacto con ellos por correo electrónico para obtener más información sobre los servicios proporcionados y la colección de imágenes.