Memoria oficial de los Juegos de la XXV Olímpiada, Barcelona 1992. V. 4. Los juegos : dieciséis días de verano

COOB’92 (1992): Memoria oficial de los Juegos de la XXV Olímpiada, Barcelona 1992. V. 4. Los juegos : dieciséis días de verano. Barcelona : COOB’92.

Descárgate el documento completo. (PDF, 64 MB)

“Este cuarto volumen de la Memoria Oficial de los Juegos de la XXV Olimpíada Barcelona 1992 describe lo sucedido entre el 25 de julio y el 9 de agosto de 1992, como resultado de muchos años de esfuerzo, del trabajo de preparación y de organización, reflejado en los volúmenes precedentes.

El recorrido por todo lo que sucedió en estas dos semanas quedaría incompleto si no nos remontásemos al comienzo de la cuenta atrás final que representó el encendido de la llama olímpica en Grecia, su traslado a Cataluña y su itinerario por todas las tierras de España. El paso de la antorcha señaló la explosión del entusiasmo unánime y popular alrededor de los Juegos, que se tradujo en una participación ciudadana sin precedentes.

A continuación se rememoran las innovadoras ceremonias de inauguración y de clausura, que contribuyeron de una manera decisiva al éxito de los Juegos. Pero el grueso de la información contenida en estas páginas se refiere, como es obvio, al aspecto deportivo de este gran acontecimiento: se describen una a una las competiciones de los veinticinco deportes del programa oficial y de los tres de demostración y, además, se adjuntan una serie de tablas que ponen al alcance del lector todos los datos relacionados con la participación de los deportistas, los resultados finales, etc.

La ciudad no sólo se vistió con sus mejores galas para honrar a los miles de visitantes que acudieron a Barcelona (y a las otras quince subsedes), sino que desplegó toda su hospitalidad y espíritu festivo convirtiendo el espectáculo deportivo en un modelo de convivencia y de amabilidad. Las muestras espontáneas de este carácter abierto, plural y generoso sintonizaron perfectamente con la amplia oferta cultural que enriqueció aún más el valioso patrimonio barcelonés y catalán con exposiciones
históricas y artísticas, teatro, música y danza, organizados por Olimpíada Cultural.

Además, junto con las competiciones, fueron muchos los servicios que la organización ofreció a la Familia Olímpica: desde el alojamiento o el transporte de deportistas, técnicos, jueces, periodistas, dignatarios e invitados, hasta la alimentación o las infraestructuras necesarias para que los medios de comunicación pudiesen llevar a cabo en las mejores condiciones su tarea informativa, pasando por la seguridad, las acreditaciones, los servicios médicos, etc.

El libro que el lector tiene ahora en sus manos constituye una crónica fiel, objetiva y, por qué no decirlo también, apasionada de un sinfín de aspectos que contribuyeron a hacer que dieciséis días del verano de 1992 ya formen – parte, para siempre, de la memoria colectiva de una ciudad y de un país.”

Fragmento extraído de la nota editorial al volumen, escrita por Roma Cuyàs i Sol, Director de la Memoria Oficial.

Categorías Sin categoría