Memoria oficial de los Juegos de la XXV Olímpiada, Barcelona 1992. V. 3. La organización : la preparación de los Juegos

COOB’92 (1992): Memoria oficial de los Juegos de la XXV Olímpiada, Barcelona 1992. V. 3. La organización : la preparación de los Juegos. Barcelona : COOB’92.

Descárgate el documento completo. (PDF, 60 MB)

“Los juegos olímpicos representan uno de los acontecimientos más complejos y exigentes de los que se celebran en la actualidad. A fin de asegurar su éxito, es necesario contar con un alto nivel de planificación y, al mismo tiempo, con capacidad de improvisación para resolver las incidencias que, inevitablemente, aparecen en un proyecto que no tiene posibilidad de ensayo previo. Los Juegos de Barcelona, sin muchas analogías con ediciones olímpicas anteriores, exigieron un gran esfuerzo
de organización y preparación sin precedentes en nuestro país, tanto por su duración como por su intensidad.

En los once capítulos de este volumen, que lleva por título La organización, se explica el proceso de elaboración y la operación de todos aquellos proyectos que el COOB’92 preparó para que el resultado de los Juegos fuese el que se recoge en el volumen IV, Dieciséis días de verano.

En primer lugar, se habla de aquello que concierne a la propia celebración deportiva: la organización de las competiciones, y también del recorrido de la antorcha y las ceremonias. Cuatro capítulos más hacen referencia a aspectos «materiales» de la planificación: el acondicionamiento, la logística, la tecnología y el alojamiento. Después, se describe el trabajo desarrollado en todo aquello que eran servicios que el Comité Organizador debía proporcionar a la Familia Olímpica, y una cuestión tan
fundamental como la seguridad. Finalmente, se tratan dos de los aspectos en los que, tal vez, la organización de Barcelona’92 más se destacó con respecto a los modelos anteriores: la imagen y la gestión comercial.”

Fragmento extraído de la nota editorial al volumen, escrita por Roma Cuyàs i Sol, Director de la Memoria Oficial.

Categorías Sin categoría